jueves, 23 de febrero de 2023

ALTSASU. Crónica Teatral

 

ALTSASU. Crónica Teatral

 

El pasado miércoles, día 22, finalizó en el Teatro de Las Esquinas el sugerente ciclo ‘Teatro Rebelde’ que se ha venido desarrollando durante el mes de febrero, con una impresionante muestra referida a la realidad histórica y política de nuestro país: ‘Altsasu’.

La obra es una aproximación rigurosa al episodio sucedido el 15 de octubre de 2016, en el bar Koxka de la mencionada localidad navarra, en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de ambos. Lo que pudo considerarse  como una pelea de bar, trascendió de inmediato a la información pública y se inscribió en la órbita de la tensión política que desde hace muchos años se desarrolla en el País Vasco y en el norte de Navarra. 

María Burón Goiricelaya ha elaborado a partir de estos hechos una dramatización rigurosa y honesta que, aun siendo una obra de ficción, no prescinde de ninguno de los ingredientes implicados en el asunto. Limitándonos a la realización escénica llevada a cabo por la compañía La Dramática Errante, un laboratorio de dramaturgia inscrito en el programa Nuevo Teatro Fronterizo, cuyo objetivo es promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente, hay que resaltar el equilibrio en la exposición de los hechos y la sorprendente eficacia de los cuatro actores,  Ane Pikaza, Nagore González, Egoitz Sánchez y Aitor Borobia.

Bajo la dirección de la mencionada dramaturga, ofrecen un espectáculo de enorme intensidad dramática, combinado con episodios festivos de alta graduación. Se caracterizan por la permanente transposición de roles y el ajuste milimétrico de cada uno a los casi treinta personajes que interpretan. No hay un momento de respiro para nadie, porque tanto los protagonistas como los espectadores mantienen en máximos sus niveles de ejecución y atención.

Son particularmente significativas las escenas carcelarias que, por su propia naturaleza, no han sido objeto de información pública, y que los actores han sabido integrar de una forma sorprendente sin haber tenido esa experiencia personal.

El Teatro de Las Esquinas acostumbra a ofrecer la posibilidad de un coloquio posterior entre intérpretes y espectadores, fórmula que suele ser muy provechoso para ambas partes. En esta ocasión ha de señalarse que más de la mitad del aforo del Teatro, que casi rozó el lleno, permaneció en sus butacas para asistir al mencionado coloquio que resultó altamente interesante y esclarecedor.

 

Francisco Javier Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario