FRANCISCA. Crónica Teatral
La cuarta sesión del tercer Festival ‘Delicias clásicas’ que está desarrollando en estos comienzos del verano el zaragozano Teatro de las Esquinas, estuvo dedicada, el jueves día 6, a la obra reivindicativa Francisca que, como señaló Alfonso Plou al presentarla, pudiera haber formado parte también de otro ciclo muy significativo que se desarrolla en el mismo espacio, titulado ‘Mujeres a escena’.
Con dramaturgia original de Borja Rodríguez, basada en una historia real acaecida en 1624 en Alcalá de Henares, y bajo la dirección de Frendeswinda Gijón, tres actrices y un actor ponen sobre las tablas un episodio significativo de clara intención feminista, puesto que narra el primer caso conocido y documentado de triunfo de una mujer al solicitar el divorcio por malos tratos del marido.
El penoso tránsito por los tribunales de justicia, civiles y eclesiásticos, hasta que al quinto intento consigue su propósito, queda plasmado en el escenario a través de una obra que nace de forma un tanto imprecisa, pero culmina con gran intensidad.
El inicio es atractivo, sin embargo, al desarrollar los cuatro personajes un catálogo de situaciones de bienestar que van a contrastar duramente con los episodios que representarán. El emotivo final cuenta con otro catálogo, ofrecido a través de una pantalla, de los cientos de mujeres asesinadas en el ámbito familiar, citadas con nombre propio y lugar de residencia.
A lo largo de toda la obra, la música en
directo, a la guitarra, acentuó la ambientación de época con melodías
renacentistas. Excelente.
Papeles extraordinario los de las tres actrices y también el del actor, todos con inusitada intensidad, aunque hubiera convenido que Antonio Lafuente proyectara su voz con más fuerza y claridad en algunos momentos.
El impacto del tema provocó un animado coloquio, al finalizar la representación, entre el público y el elenco actoral.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario