UN VERANO INVENCIBLE. Crónica Teatral
Dos
mujeres, amigas desde la infancia, se encuentran con un mismo problema en su
edad adulta: han sido abandonadas por su pareja. A Maite le ocurrió hace más de
una década, pero a Lola le ha sucedido hace cuatro días. Desesperadamente trata
de conectar por teléfono con Álex, su novio, que le bloquea cualquier medio de
comunicación. Se siente herida, pero al mismo tiempo culpable.
Sin
embargo, se mantiene en su tarea de titiritera, formando pareja con un colega,
a quien interpreta Óscar Sánchez. Esto no la saca de la desesperación, del
desconcierto, y recurre a Maite, su antigua amiga, que la invita a vivir en su
casa.
Lola
no consigue recuperarse, a pesar de contar con el apoyo de un psicólogo, y
comienza al sufrir trastornos físicos que derivan en una incontinencia
urinaria. El apoyo de Maite, con la que acude al karaoke para desahogar la
tensión, resulta insuficiente. Lola se niega a seguir las prescripciones
médicas en un episodio que entra en bucle, y es sin duda la escena más tensa de
la trama. Finalmente, como el tiempo todo lo cura, la situación parece
resolverse y la obra termina con las dos amigas y el compañero titiritero
disfrutando en una playa que transita entre la ficción y la realidad.
La
obra, original de María Díaz de Rada, que la dirige y actúa en el papel de
Lola, es un intento de analizar la validez de las relaciones sentimentales en
el momento actual, aunque deriva en exceso hacia elementos lúdicos
intrascendentes. También es un estudio de los límites de la amistad, sin que se
profundice en ellos. La dispersión de situaciones lastra el conjunto de la
obra. María de Rada (nombre artístico de la dramaturga-directora) y Marta
Castelló, como Maite, sostienen sus papeles con buena voluntad, siendo Óscar
Sánchez, en su triple desempeño como
titiritero, psicólogo y médico quien actúa con más contundencia.
El
espacio escénico es elemental, la banda sonora amplia y dispersa, y el
vestuario circunstancial. La solicitada participación del público, en un par de
ocasiones de carácter festivo, no tuvo excesivo eco el día del estreno.
Francisco
Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario