ESTADO DE ALARMA. Crónica Teatral
El confinamiento sufrido por los españoles en 2020 a
causa de la pandemia del Covid-19, ha dado origen a multitud de relatos, entre
los cuales quiero recordar el libro AISLADA, escrito por una comunicadora aragonesa
residente en Madrid, que se presentó como la primera novela publicada a nivel
mundial sobre la pandemia (así se asegura en la web de la autora) tras el fin
del Estado de alarma.
Este es el título de la pieza teatral escrita y dirigida por César Lucendo,
que al mismo tiempo la interpreta, en compañía de Lara Dibildos en el Teatro
del Mercado, durante estos días de finales de abril.
La temática es sabida y recurrente, aunque la trama se desarrolla en una
situación inusual cuando una española, Julia, recién regresada de Londres, se
encuentra atrapada en el piso en venta de un policía deprimido, Fede, que se
halla de baja desde hace dos años.
El encuentro entre ellos y los desencuentros sucesivos dan pie a una
comedia presidida por el humor, previsible en bastantes de los episodios, aunque
de vez en cuando alza el vuelo en busca de otros horizontes sin llegar a
consolidar ninguno de los apuntados, como la corrupción política, las diversas
fases de una trayectoria familiar o las complejas relaciones de pareja que en
estos tiempos de pandemia se recrudecieron.
No hay demasiados sobresaltos en la narración, que incluye la muerte de la
madre del protagonista en la soledad de un hospital. Esta sería la más
importante de la reivindicaciones que se derivan de una pieza en la que Lara Dibildos
se muestra como la gran actriz que es, tras haber superado su traumático cáncer
de tiroides en la juventud, hace ya bastantes años, que añadió popularidad a su
condición de hija de dos mitos del espectáculo: su padre, José Luis Dibildos, y
su madre, Laura Valenzuela, fallecida hace poco más de un año.
La dramaturgia es elemental, con efectos lumínicos para indicar el paso del tiempo, y una banda sonora apoyada en las canciones que marcaron aquellos meses de inquietudes y zozobras.
Francisco Javier Aguirre
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