domingo, 7 de julio de 2024

CLITEMNESTRA. Crónica teatral

 

CLITEMNESTRA. Crónica teatral

Los griegos inventaron la modernidad. Lo hicieron en muchos ámbitos, sobre todo en el arte, la filosofía, la narrativa, la poesía, la comedia y la tragedia. Sus creaciones dramáticas siguen vivas y de ello son muestra las numerosas versiones realizadas en la actualidad en todos los escenarios del mundo. 

El Teatro de Las Esquinas ha culminado su IV Festival de Teatro Clásico de Zaragoza, 'Delicias Clásicas', con la tragedia de la reina Clitemnestra, en una versión de José María del Castillo a partir de la presencia del personaje en las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides, versión espectacular que ha puesto sobre las tablas la compañía madrileña Coribante, bajo la dirección del propio José María del Castillo.

Una explosión de sensaciones de alta graduación invade el escenario desde la presentación del drama, contagiando de inmediato a los espectadores con la multiplicidad de recursos y alicientes gestuales, vocales, rítmicos, coreográficos y musicales envueltos en la continua melodía oscura que transita a lo largo de toda la obra, elaborada con una profunda conciencia escénica por Alejandro Cruz Benavides. Las coreografías diseñadas por Benjamín Leiva son igualmente espectaculares.

Presididos por Natalia Millán, Ángeles Rusó, la aragonesa Camino Miñana, Daniel Moreno, Diana Anthea y Benjamín Leiva se multiplican decodificando infinidad de recursos, magnificando el cante flamenco, elevando a las alturas el zapateado, enarbolando velos y abanicos para envolver la trágica historia de una mujer víctima del patriarcado, símbolo de una situación aborrecible que aún perdura entre nosotros. El estandarte feminista que hoy ondula clamoroso por todas partes, lleva escrito en su eje a muchas heroínas, entre ellas a la mítica reina de Micenas, enfrentada a una situación opresiva presidida por su marido Agamenón, el rey, el despiadado héroe de Troya.

Un coro, elemento clave en la dramaturgia clásica, compuesto por los actores del reparto comparte y amplifica con ritmo y exactitud sorprendentes el mensaje de la tragedia.

Francisco Javier Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario