jueves, 4 de julio de 2024

ENIGMA SHAKESPEARE. Crónica Teatral

 

ENIGMA SHAKESPEARE. Crónica Teatral

La muerte preside el horizonte vital de los humanos, sean famosos o desconocidos. La muerte preside también el destino dramático de los protagonistas en la obra de Shakespeare. El propósito de encontrar los resquicios cómicos del bardo inglés, preside el intento de la compañía salmantina Teatro de Poniente, a través del texto de Antonio Velasco, que el miércoles, día 3, ofrecieron en el Teatro de las Esquinas, como cuarta entrega del IV Festival de Teatro Clásico de Zaragoza denominado 'Delicias Clásicas'. Un propósito que cumplieron sobradamente Raúl Escudero, Inma Gamarra y el propio Antonio Velasco, implicado también en la dirección del espectáculo junto a Nathan L. Bamio.

La acción se desarrolla en las instalaciones del Teatro Globe, donde Robert Field y su compañía esperan la última obra del dramaturgo, con la que esperan alcanzar un gran éxito y saldar las enormes deudas de la empresa. Pero lo que reciben es la trágica noticia de su muerte. Ante el desconcierto que les produce la aparición del espectro del difunto, confesando que ha sido asesinado, los actores deciden hacer un repaso por sus principales obras para encontrar indicios que les permitan averiguar quién es el culpable, porque según el espectro, parece existir uno, oculto detrás de algunas claves y enigmas a lo largo de su obra. 

Hasta aquí el esquema argumental. Lo llamativo viene a continuación y consiste en una desdramatizada parodia de algunos de esos personajes emblemáticos que han acabado muriendo. Mediante un ingenioso sistema de máscaras, parches y apósitos, los actores van desmenuzando con frescura y desparpajo las situaciones representadas. Desmenuzando y actualizando, porque el propósito del Teatro de Poniente es poner al alcance del público joven un arte, el dramático, y un autor clave en el mismo, Shakespeare, haciéndolo próximo y festivo mediante un lenguaje desinhibido, una música y unas canciones actuales fácilmente identificables, un tratamiento gestual abierto y una ambientación adecuada.

El resultado encandiló al público, según pudo comprobarse en el coloquio con los actores, posterior a la obra, siguiendo esa feliz iniciativa desarrollada por el Teatro de Las Esquinas en sus ciclos temáticos.

Francisco Javier Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario