RUMBO DESCONOCIDO. Crónica Teatral
En los últimos meses, incluso años, está en auge el tema de la muerte. Es un decir, porque el asunto resulta una realidad presente en nuestras vidas de forma permanente a poco conscientes que seamos. Ocurre que postergamos esta realidad ineludible porque nuestra cultura la recluye de modo habitual en la habitación donde se alojan las penumbras en forma de tabú.
Hablando de la inmediatez, lo que realmente está de moda son las ECM, las experiencias cercanas a la muerte, que algunos doctores, entre ellos los conocidos Enric Benito y Manuel Sanz Segarra, difunden profusamente a través de conferencias y registros en las redes sociales.
Este preámbulo procede en cuanto al tema de la obra con la que el Teatro de La Estación ha inaugurado su Temporada de otoño-invierno el pasado fin de semana. Una obra donde la muerte está presente, no solo como un horizonte que nos afecta a todos, sino también desde el punto de vista del bien morir, por lo que el enfoque de la trama, al margen de su halo de comicidad, incluye una reflexión filosófica que deriva hacia el testimonio documental, con la participación de ciudadanos que han asistido a los últimos momentos de sus seres queridos.
‘Rumbo desconocido’ recoge los diálogos entre dos ancianos, Guillermo y Matilda, interpretados por Unai Baiges y Haizea Baiges, más la cantante Magnolia, a quien da vida Arrate Núñez que, además de ser personas mayores, son conscientes de que en algún momento les llegará el final y recapacitan sobre ello.
Arantxa Iurre dirige la obra montada por la compañía vasca Utopian, que en las funciones presentadas en Zaragoza ha contado con la participación documentada de María Pilar Cervera, María Guerrero, Diana Aristizánal y María José Ochoa, quienes aportan sus respectivas experiencias testimoniales.
Una obra apoyada en el simbolismo del Juego de la Oca, con una interpretación muy matizada por parte de los actores, sobre una escenografía sencilla pero elocuente, que provoca una reflexión serena y ejemplifica actitudes útiles ante la muerte para cualquiera de nosotros.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario