jueves, 24 de octubre de 2024

CUERDA. Crónica Teatral

CUERDA. Crónica Teatral

El Teatro de Las Esquinas se ha sumado a la celebración del mes mundial de la salud mental programando la obra ‘Cuerda’, de Béatrice Fulconis. Ha contado para la ocasión con ASAPME, Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, que celebra sus cuarenta años de existencia.

La compañía vallisoletana Teatro del Navegante, con tres lustros de trayectoria dedicados a poner de relieve problemas de impacto social, bajo la dirección de Xiqui Rodríguez, que junto a Beatriz Fulconis interpretan este relato-reflexión sobre los avatares de la salud mental en el mundo contemporáneo, propone un regreso simbólico a uno de los personajes más estigmatizados de la historia de España: Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, apodada ‘La loca’, cuya tragedia personal ha sido objeto de numerosas interpretaciones hasta dar lugar a una nueva denominación, la esquizopsiquia. 

La trama nos plantea los avatares de una empresaria de la alta sociedad que es impulsada por su familia a internarse en un centro holístico de recuperación para acabar con su sus problemas mentales y recobrar la cordura, para tornarse ‘cuerda’, término que da sentido al título de la obra. Lo singular de esta producción dramática es que la propia autora e intérprete ha padecido ese problema mental y, según su propia confesión en el coloquio posterior, sigue tratándose con profesionales expertos en su dolencia.

Hay un juego realista mediante la intervención en vídeo de otros personajes que padecen o han padecido el estigma, como la reconocida actriz Lola Herrera que manifiesta su propia experiencia, dando de esta forma cierto alivio a la densa trama que se desarrolla durante varios años en sucesivas etapas, a veces fugaces y en otras ocasiones de una intensidad inusitada. Muy acertadas la ambientación, la tramoya y la banda sonora, además de los recursos videográficos que orientan al espectador sobre la trayectoria del tratamiento aplicado a la protagonista.

Estaba previsto en el programa un coloquio posterior con los intérpretes y la directora de ASAPME, Ana López, que resultó de gran interés por cuanto buena parte del público asistente tenía relación directa o familiar con los problemas de la salud mental que parecen extenderse de forma imparable en el mundo contemporáneo.

Francisco Javier Aguirre

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario