OLVIDO FLORES. Crónica Teatral
La capacidad dramática de una artista brilla de forma espléndida cuando es capaz en menos de una hora de desentrañar las piezas que forman un rompecabezas casi diluido por el tiempo.
Estefanía de Paz, autora, directora e intérprete de ‘Olvido Flores’, una producción de Quiero Teatro, inició el octavo Ciclo de Mujeres a Escena que el Teatro de Las Esquinas ofrece los miércoles de noviembre, con un anticipo, el referido, el último de octubre, día 30.
La desaparición en la villa navarra de Lodosa del circo Anastasini, coincidiendo con la fecha del llamado alzamiento nacional, 18 de julio de 1936, proporciona conjeturas que la actriz va elaborando con precisión milimétrica dentro de una caravana rodante que usa para este espectáculo, que también es susceptible de ser ofrecido en una sala convencional, pero reproduciendo el espacio y la dramaturgia de su original idea creativa.
El reparto de la obra en dos porciones distintas, aunque complementarias, añade un aliciente especial a la pieza que, en su segunda parte, permite la intervención del público porque la actriz se ha despojado de sus atributos artísticos para convertirse en una testigo de los hechos oscuros ocurridos hace casi 90 años.
Su desparpajo expresivo, el detalle minimalista manifestado en su atuendo, en la dramaturgia, en el recurso a los objetos y en el enfoque humorístico, hasta donde se puede, de un episodio trágico, consigue como resultado un espectáculo de gran originalidad, tanto por su diseño como por su realización.
Entre lo verídico y lo imaginado, Estefanía se desenvuelve con soltura desparramando sus recursos interpretativos por un terreno de muchas aristas y planos contrapuestos que logra concentrar la atención del público. Una soltura que encandila por su levedad y que al mismo tiempo produce un impacto emocional perdurable.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario