sábado, 26 de octubre de 2024

TESTIGO DE CARGO. Crónica Teatral

 

TESTIGO DE CARGO. Crónica Teatral

La representación plástica de una narración destinada originariamente a la lectura, como es el caso del relato ‘Testigo de cargo’, de Agatha Christie, plantea siempre algunas dificultades. Billy Wilder la solventó con innegable éxito en su versión cinematográfica de 1957.

Durante esta semana ha sido el Teatro Principal quien ha ofrecido la traslación escénica de este conocido caso de debate judicial en torno a un crimen. Octubre Producciones ha presentado la versión de Roberto Santiago, bajo la dirección de Fernando Bernués, con un reparto de lujo encabezado por Fernando Guillén Cuervo.

El resultado es espléndido por cuanto en ella se tratan temas esenciales como la toxicidad de las relaciones de pareja, la manipulación de las personas que amamos, la felonía o los límites de la justicia. Con una escenografía mínima en cuanto a lo material y una múltiple aportación de imaginería virtual en la que van diseñándose los diferentes momentos álgidos de la trama, se consigue trasladar al público la tensión narrativa del relato que, no por ser conocido el giro argumental con que concluye, pierde fuerza expresiva.

A ello contribuye la implicación de los actores, la ambientación audiovisual y la propia presencia de un público atento que está arropando con un lleno absoluto cada una de las cinco sesiones programadas en nuestro histórico recinto. Se trata de una propuesta  conectada plenamente con nuestra sensibilidad como espectadores actuales, como afirma Roberto Santiago al sintetizar la versión realizada.

El único elemento que podría mejorarse, en cuanto a la puesta en escena, se concretaría en una mayor duración de las proyecciones narrativas en pantalla que describen el ambiente y los avatares del caso. 

Francisco Javier Aguirre

           

 

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