MEDEA A LA DERIVA. Crónica Teatral
El gesto sustituye al
texto al comienzo de la interpretación que ofrece Amelia David de la novela gráfica de
Fermín Solís en una dramaturgia de Isidro Timón que dirige la obra, producida
por Maltravieso Teatro, la compañía extremeña que está presentando su montaje
este fin de semana en el Teatro de La Estación.
Escenografía impactante,
limitada a un témpano de hielo sobre el que viaja la desdichada Medea huyendo
de sí misma, de su tragedia, de los mortales y de los inmortales, esos dioses
que la han condenado a la propia eternidad que ellos disfrutan, pero que la
asesina de sus hijos y de su marido padecerá eternamente.
Luego está la música, el marco sonoro a
cargo de Lorenzo González, un elemento relevante en la representación que
subraya, dramatiza y engrandece cada uno de los tramos de la trama.
La obra gráfica de Solís, que ha
merecido comentarios como «esta adaptación nos abstrae: un paisaje austero, entintado en tres colores tan
gélidos como el blanco, el azul y el negro aportando templanza; salpicado de
rojo en mínimas ocasiones para el sol y la sangre», o «no es fácil depositar
toda la carga narrativa sobre un personaje; el monólogo resulta complejo de
trasladar a la viñeta, pero Solís resuelve con extraordinaria brillantez la
propuesta apelando precisamente a la fuente original teatral, a esa reflexión
interior a la que el espectador asiste como callado voyeur», la personifica Amelia David con un despliegue de facultades
sorprendente, tanto en la acrobacia de sus gestos como en la expresividad de su
rostro y en la profundidad estremecedora de sus lamentos.
Esta versión libre de la tragedia que
recopiló Eurípides, alude de forma directa al mundo contemporáneo cuando afirma
que, 2.500 años después, la verdad es manipulada por el poder a su gusto y
conveniencia.
El proceso de traslación de una obra gráfica al mundo escénico exige una atención meditada y constante por parte del espectador para captar toda la riqueza de su contenido simbólico.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario