domingo, 20 de octubre de 2024

MEDEA A LA DERIVA. Crónica Teatral

 

MEDEA A LA DERIVA. Crónica Teatral

El gesto sustituye al texto al comienzo de la interpretación que ofrece Amelia David de la novela gráfica de Fermín Solís en una dramaturgia de Isidro Timón que dirige la obra, producida por Maltravieso Teatro, la compañía extremeña que está presentando su montaje este fin de semana en el Teatro de La Estación.

Escenografía impactante, limitada a un témpano de hielo sobre el que viaja la desdichada Medea huyendo de sí misma, de su tragedia, de los mortales y de los inmortales, esos dioses que la han condenado a la propia eternidad que ellos disfrutan, pero que la asesina de sus hijos y de su marido padecerá eternamente. 

Luego está la música, el marco sonoro a cargo de Lorenzo González, un elemento relevante en la representación que subraya, dramatiza y engrandece cada uno de los tramos de la trama. 

La obra gráfica de Solís, que ha merecido comentarios como «esta adaptación nos abstrae: un paisaje austero, entintado en tres colores tan gélidos como el blanco, el azul y el negro aportando templanza; salpicado de rojo en mínimas ocasiones para el sol y la sangre», o «no es fácil depositar toda la carga narrativa sobre un personaje; el monólogo resulta complejo de trasladar a la viñeta, pero Solís resuelve con extraordinaria brillantez la propuesta apelando precisamente a la fuente original teatral, a esa reflexión interior a la que el espectador asiste como callado voyeur», la personifica Amelia David con un despliegue de facultades sorprendente, tanto en la acrobacia de sus gestos como en la expresividad de su rostro y en la profundidad estremecedora de sus lamentos.

Esta versión libre de la tragedia que recopiló Eurípides, alude de forma directa al mundo contemporáneo cuando afirma que, 2.500 años después, la verdad es manipulada por el poder a su gusto y conveniencia.

El proceso de traslación de una obra gráfica al mundo escénico exige una atención meditada y constante por parte del espectador para captar toda la riqueza de su contenido simbólico.

Francisco Javier Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario