jueves, 5 de enero de 2023

SER O NO SER. Crónica Teatral

 

SER O NO SER. Crónica Teatral.

 

La historia, entre crítica y sarcástica, escrita por Melchor Lengyel y convertida en guión cinematográfico por Edwin Mayer, sobre la invasión nazi de Polonia en 1939, fue plasmada en la pantalla por Ernst Lubitsch, en 1942, obteniendo un éxito memorable. 

Ha sido la compañía Okapi Producciones la que ha presentado la versión teatral de esta historia en el Teatro Principal, a partir del 4 de enero, con aforo completo y enorme entusiasmo por parte del público. La adaptación de Bernardo Sánchez respeta el guión original para la escena de Nick Withby, y la compañía que encabeza Juan Echanove, director del espectáculo además de su principal intérprete, borda el texto tras muchos meses de éxito en los escenarios de Madrid. 

Las interpretaciones son verosímiles y muy matizadas, destacando la de Lucía Quintana, como señora Tura, única mujer en escena y también la única que no dobla o triplica su papel, porque su presencia lo llena todo, prestando a la representación un aroma de sensualidad controlada, siendo el prototipo de la mujer moderna que sabe dominar situaciones comprometidas.

El resto del elenco se multiplica en todos los casos, comenzando por el protagonista, un señor Tura que Juan Echanove encarna con  absoluto rigor, así como el resto de las personalidades que adopta en el complot contra la Gestapo que sigue su rastro.

El montaje de la trama es ágil, a veces frenético, por el trasiego de los espacios escénicos donde transcurre la acción, a partir del teatro Turowski, en el que el matrimonio Tura y su compañía van a representar el ‘Hamlet’, de Shakespeare, cuando sobreviene la ocupación nazi de Varsovia. Aunque las escenas están muy bien secuenciadas, hay en el inicio un exceso en el tono de la farsa y queda un tanto desvaída la primera aparición del aviador-mensajero que establecerá contacto con Inglaterra. 

Los fondos ambientales fácilmente intercambiables son simples, pero elocuentes, completando una escenografía sencilla y eficaz que gira en torno a una escalera multifunción.

Las proyecciones cinematográficas que ilustran el momento histórico son oportunas y la música a cargo de José Recacha subraya los momentos cómicos y dramáticos, recurriendo a melodías alusivas y a la deconstrucción de una danza popular de Brahms como leit-motiv de las tensas situaciones que viven los intérpretes.

 

Francisco Javier Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario