EL PADRE. Crónica Teatral
El éxito en el mundo literario se logra a menudo partiendo de una situación ordinaria y consiguiendo hacer de ella una versión extraordinaria. Esta fórmula, que se aplica tanto en el mundo contemporáneo como en tiempos pasados, es la que ha utilizado Florian Zeller para construir su visión de un fenómeno tan frecuente como la decrepitud cognitiva que afecta a muchos seres humanos. Algo perceptible en la actualidad a medida que ha ido creciendo la edad promedio en nuestro mundo, sobre todo en los países presuntamente desarrollados desde el punto de vista económico y sanitario.
El dramaturgo francés concibió en 2012 la obra que, durante este fin de semana, se está ofreciendo en el Teatro Principal de Zaragoza por la compañía Teatre Romea, bajo la dirección de Josep Maria Mestres, con el protagonismo destacado de José María Pou. Ya en 2016 fue Héctor Alterio quien personificó al anciano Andrés, bajo la dirección de José Carlos Plaza, causando un enorme impacto entre los atentos a las novedades escénicas. La obra había desbordado las fronteras de su origen francés, alcanzando versiones en medio centenar de países. En Zaragoza fue también en el Teatro Principal donde se pudo disfrutar en tres funciones, del 10 al 12 de junio de ese año, participando en el estreno la actriz aragonesa Ana Labordeta.
Por si fuera poco, en 2020 el propio Florian Zeller realizó una versión cinematográfica de su propio guión teatral, contando con el incomparable Anthony Hopkins como protagonista, a quien Olivia Colman da la réplica como Ana, la hija, principal antagonista de la historia. La única diferencia es que el episodio se desarrolla en Londres, en lugar del París original, debido a la producción británica del filme.
Cuando se conoce este, situación frecuente por haber conseguido un Óscar al protagonista y otro al mejor guión adaptado, además de varias nominaciones por otros méritos, la contemplación de la obra teatral viene acompañada por las imágenes de su versión cinematográfica; también por el poderoso impacto de la versión de José Carlos Plaza, ya comentada, en nuestro foro.
Lo cual no resta méritos en ningún sentido a la pieza dirigida por Mestres y protagonizada por el extraordinario elenco que encabeza José María Pou, al que hay que añadir una puesta en escena magnífica, tanto por el diseño del espacio con paneles móviles como por el rigor de la escenografía, que expresa de forma rotunda la pérdida del sentido de la realidad que nos acecha a todos, y no solo por cuestiones de cronología.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario