LAS BINGUERAS DE EURÍPIDES. Crónica Teatral
El estreno de la comedia ‘Las bingueras de Eurípides’, en el Teatro de Las Esquinas, ha marcado el inicio del IV Festival de Teatro Clásico de Zaragoza.
Bajo la dirección de José Troncoso, la compañía Las Niñas de Cádiz ofreció el miércoles 26 una versión cómica de la obra de Eurípides debida a la pluma de Ana López Segovia, con una versificación estilizada y una realización brillante por parte de los intérpretes, cuatro mujeres y dos hombres.
El espectáculo se desarrolla como un tronco escénico del que van saliendo diferentes ramas anecdóticas a partir del descenso a Cádiz de Dionisio, el dios de los festejos y la chanza, en forma de mujer. Dionisia organiza un bingo clandestino que sirve de pantalla para facilitar la comunicación entre varias mujeres que comparten sus intimidades, sus alegrías y sus penas huyendo de una realidad triste y monótona, y desoyendo al mismo tiempo la normativa oficial que prohíbe aquellas reuniones. Un policía, al que denominan El Suasenaguer, acompañado de Servando, su subordinado, intenta desbaratar el plan mediante una estratagema que provoca un final trágico.
El montaje de la obra está lleno de aciertos en cuanto a la descripción de ambientes y el desempeño de los intérpretes, expertos en el uso de la mímica y de la expresividad verbal. El enfoque se centra en la eterna lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco, girando alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano. Las protagonistas, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convencionalismos, aparentemente sumisas, pero profundamente rebeldes.
El guión de Ana López Segovia, que también interviene en la interpretación, está lleno de giros lingüísticos con la gracia característica de las chirigotas gaditanas trasladadas a una noche de Navidad en la que van a ocurrir sucesos inesperados.
El aforo completo del Teatro de Las Esquinas, donde prosigue el Festival hoy, jueves 27, y mañana, viernes 28, refleja el interés del público por este tipo de montajes donde se combinan lo clásico y lo moderno.
Francisco
Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario