jueves, 11 de diciembre de 2025

YO SOLO QUIERO IRME A FRANCIA. Crónica teatral

 

YO SOLO QUIERO IRME A FRANCIA. Crónica teatral

Hace poco más de un mes, el 5 de noviembre, actuó en el Teatro de Las Esquinas la veterana compañía murciana Alquibla Teatro 40 Actos con una obra, titulada ‘Lo más hermoso todavía’, en la que se planteaba una situación similar a la que da origen a la pieza dramática en la que la actriz María Galiana aparece en escena después de muerta. Esperanza Clares, de Alquibla, era Isabel, había fallecido recientemente y en su entorno se desarrollaban vibrantes episodios que consolidaban de ese modo la tercera entrega de la ‘Trilogía del camino’, una obra de Alba Saura Clares.

En esta ocasión, en el mismo escenario, la trama arranca de modo similar: la protagonista, Pilar, ya fallecida, se encuentra durante su velatorio en la encrucijada de que su vida vaya siendo destejida por dos nietas, Leo e Inés, que acaban de conocerse al tener que sustanciar asuntos hereditarios. Se suma a la acción la madre de ambas, Marisol, de nombre alternativo Nieves, también fallecida, por lo que la historia se desarrolla en dos niveles, el real y el virtual que, aun siendo simultáneos, no conectan entre sí por razón de su propia naturaleza.

El espectador asimila esta situación, con ribetes de farsa y ciertos guiños cómicos, sorprendido por la facilidad con que la autora y directora escénica, Elisabeth Larena, combina ambos planos de una forma coherente dentro de su irrealidad. Entre las escenas del velatorio actual, que ocupa el eje de la obra, se intercalan episodios antiguos estableciendo una escala de causa-efecto que explica el presente a partir del pasado.

La reiterada referencia a Francia es todo un símbolo de la huida, actitud vital que subyace a toda la historia, en la que las cuatro protagonistas acaban identificándose en su búsqueda de la libertad.

A destacar la extraordinaria vitalidad de María Galiana, quien a sus 90 años cumplidos exhibe una elocuente vis dramática que encaja a la perfección con el desarrollo de esta obra en la que la autora y directora, actriz también, ha rescatado su propia memoria familiar.

Francisco Javier Aguirre

 

domingo, 7 de diciembre de 2025

LA REINA DE LAS NIEVES. Crónica teatral

 

LA REINA DE LAS NIEVES. Crónica teatral

Avisa el programa cuatrimestral del Teatro Principal que ‘La reina de las nieves’ es una versión contemporánea teatral y musical del cuento original de Hans Christian Andersen. Añade que se trata de una producción para todos los públicos, la cual rescata la pureza y la ternura que posee la literatura de los cuentos al llevarlos al teatro.

Con esa intención, la de ofrecer un espectáculo para niños y adultos, la hora se ha adelantado a las 7 de la tarde, cuando lo habitual son las sesiones a las 8. Sin embargo, bien sea por las fechas vacacionales o por su perspectiva próxima, en las primeras sesiones no se ha podido reunir a un suficiente núcleo de público infantil y juvenil en las butacas del Teatro.

La versión que se está ofreciendo durante diez días, en la primera quincena de diciembre, contiene los alicientes del canto y la danza ensamblados con la peripecia teatral que desarrollan Irene Camacho, como Gelda, Nacho Zorrilla, como Kai y una exótica Reina de las nieves personificada por la taiwanesa Hichi Chiu.

A este triángulo base se unen otros personajes, como la hechicera, la corneja, la bandolera y el reno, todos ellos bajo la dirección de Triana Lorite cuya dramaturgia pretende no solo actualizar sino incluso retrotraer la obra a su origen compositivo en el sentido de que Andersen, al mismo tiempo que dramaturgo, fue un hombre aficionado a la música y hasta ejerció como cantor.  La directora ha añadido la danza como elemento aglutinador de la trama narrativa, que discurre de una forma sutil y poética para ensamblar bien con la fábula, aportando innovaciones como la forma gestual del butoh y las inflexiones del flamenco.

Cada uno de los personajes ha realizado una intensa preparación para conseguir trasladar a una modernidad compleja lo que surgió de una mente igualmente compleja, aunque en otra dimensión.

Francisco Javier Aguirre

 

lunes, 1 de diciembre de 2025

DAMAS MALDITAS. Crónica teatral

 

DAMAS MALDITAS. Crónica teatral

Tres grandes novelas y sus tres emblemáticas protagonistas han servido a Chema Cardeña para componer el drama ‘Damas malditas’, que bajo su dirección se ha ofrecido en el Teatro de la Estación durante el pasado fin de semana. ‘Madame Bovary’ terminó de publicarse por entregas en 1856, ‘Anna Karenina’ apareció en 1878, y finalmente ‘La Regenta’, cuya protagonista también era una Ana, Ana Ozores,  vio la luz en 1884. A partir de este trípode femenino, el autor ha reflexionado sobre una realidad que parece lejana, pero que se mantiene en ciertos términos, más de los que pronosticaría la evolución social durante el tiempo transcurrido. 

Tres actrices de larga trayectoria y gran solvencia, Carme Juan, Pepa Juan y Rosa López interpretan a cada una de estas figuras históricas, y al mismo tiempo se desdoblan cuando es preciso para erigirse en coro de chismorreo sobre las circunstancias anómalas que rodean a las tres mujeres. Darío Torrent ejerce de vínculo entre ellas, y sirve de contraste masculino, demostrando una gran capacidad mimética que pone un punto picante, y hasta histriónico, a esta historia dramática.

Es también el responsable del espacio sonoro que acompaña con gran eficacia los diversos episodios de la trama, utilizando la música de Emilie Autumn, perfectamente adaptada al trasunto de las historias narradas. El diseño escenográfico de Luis Crespo resulta revelador, por cuanto el trono giratorio sobre el que transcurre buena parte de la acción, quiere simbolizar los diferentes estados emocionales que se derivan del texto. 

Hay una intención de resarcimiento y reparación de estas figuras históricas que representan la lucha por la libertad personal y por una igualdad que, al cabo de siglo y medio, a pesar de los avances conseguidos, continúa siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

Francisco Javier Aguirre