LA ILUSIÓN CONYUGAL. Crónica Teatral
Es poco frecuente y llama la atención que la música ambiental que recibe a los aficionados en una sala de teatro, sean los compases de una sinfonía de Beethoven. Y aún es más sorprendente cuando lo que se acude a disfrutar es una comedia. Por si fuera poco, cuando se abre el telón y aparece el montaje del escenario, esa misma música suena a todo volumen precediendo a la acción.
Este encabezamiento musical es muy satisfactorio para los melómanos refinados, aunque resulte un tanto insólito. Pero así comienza ‘La ilusión conyugal’ que desde el pasado viernes, día 6, ofrece el Teatro de Las Esquinas, bajo la dirección de Antonio Hortelano, y que ha despertado un enorme interés entre el público.
El argumento es sencillo pero bien estructurado: una pareja decide confesarse mutuamente sus infidelidades. Se trata de un juego no exento de riesgos. Pero los protagonistas, María y Maxi, interpretados por Ángela Cremonte y Alejo Sauras, lo asumen. Hay un diálogo fluido, con preguntas comprometidas y respuestas equívocas.
El morbo de la situación va ganando enteros hasta que interviene un tercer personaje que aparece como elemento de distensión. Se trata de un amigo, interpretado por Alex Barahona, a quien Maxi recurre de improviso para aliviar la tensión que ha crecido entre los miembros de la pareja. Es un tipo peculiar, un ejemplar masculino característico que asume de mala gana su soledad tras haber fracasado su matrimonio.
Progresivamente ese triángulo, inicialmente inocuo, va ganando dimensión y riesgo, incrementándose al mismo tiempo la comicidad. Hay, sin embargo, ciertos espacios ‘vacíos’, que ralentizan la acción innecesariamente.
En un momento de cierta tensión, ya al final de la obra, se resuelve la clave de la sorpresa que ha podido suponer para el espectador el inicio de la obra con música de Beethoven. Ingenioso recurso del autor, Éric Assous, arropado por una escenografía de Pablo Menor y las intrépidas actuaciones de la pareja formal, que contrastan con la aparente apatía, no exenta de comicidad, del amigo recién llegado.
El tema de la infidelidad conyugal puede enfocarse de forma dramática o resultar manido e intrascendente, pero ambos extremos se evitan en esta comedia que permanecerá durante dos semanas en el zaragozano Teatro de las Esquinas.
La obra de Assous se estrenó hace doce
años con otro título, ‘Los hombres NO mienten’, protagonizada por el mítico
galán Arturo Fernández, y desde entonces ha seguido cosechando aplausos.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario