MACBETH. Crónica Teatral
Etelvino Vázquez, creador y director de la
compañía Teatro del Norte, ha logrado alcanzar una nueva cima en su dilatada
carrera de actor y director: Shakespeare. Con su acostumbrada austeridad de
medios, ha puesto en escena en el zaragozano Teatro de la Estación, durante este fin de
semana, una versión muy personal y muy impactante de Macbeth, el prototipo de
la ambición indefinida e imprecisa que su esposa, Lady Macbeth, consigue
fortificar y ejercer.
El esquema dibujado por Vázquez es sumamente
eficaz, al dibujar un retrato preciso de los personajes claves de la obra y
diseñar una dramaturgia escueta pero significativa. Sus tres actores, Sandra
Fergadi, David González, Enrique Dueñas y él mismo doblan y triplican papeles
con un ritmo impecable que relata el drama en toda su dimensión. Su actuación
es definida, contundente, creíble y enérgica, todo un ejercicio de
identificación con el texto y el ambiente.
Incluso saca Etelvino partido de la valla que
define el espacio escénico para convertirla en el bosque de Birnam, cuyo sorprendente
movimiento de avance simboliza la
derrota de Macbeth, el rey impostor.
El espacio sonoro es significativo porque
combina con acierto resonancias de la ópera verdiana con una copla reiterativa
de acento trágico que acompaña diversos pasajes de la trama, sobre todo en la
voz de Sandra Fergadi como la bruja agorera y como Lady Macbeth, más un dúo
monofónico de voz masculina.
El epílogo de la versión es impactante al
vincular el poder con la corrupción y la destrucción, algo que confiere a la
tragedia shakespeariana un indudable aire de modernidad.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario