HECHOS Y FALTAS. Crónica Teatral
Está muy bien diseñado el triángulo profesional, con su correspondiente proyección intelectual, que plantea la obra ‘Hechos y Faltas’ que puso en escena el sábado, día 18, la compañía Tal Y Cual en el zaragozano Teatro de las Esquinas.
En versión y dirección de Bernabé Rico, sobre un texto de Jeremy Kareken, David Murrell y Gordon Farrell, los tres personajes en conflicto, el reputado escritor John d’Agata, la redactora jefe de una de las mejores revistas del país y el becario Jim Fingal, se enzarzan en una polémica de enorme interés, tanto para las personas que escribimos como para quienes leen habitualmente, sobre todo la prensa.
Antonio Dechent, Ángeles Martín y Gonzalo Hermoso van abriendo el foco de la trama, que inicialmente parece un tanto espumosa, para irse consolidando a lo largo de la representación. Emily, la redactora jefe, encarga al becario la verificación documental de un texto que desea publicar en su magazine. El autor del mismo, afamado escritor, vive en Las Vegas, mientras que la revista tiene su sede en Nueva York. Entre ambas ciudades transita la acción que se desarrolla en dos espacios alternativos, el despacho de la redactora jefe y la casa del escritor.
Establecido el marco de actuación, va desvelándose el eje del conflicto: la credibilidad de lo que se nos ofrece a través de los medios. Los intereses de las tres partes implicadas son distintos. Emily teme que las veleidades del escritor provoquen el desprestigio de la revista. Por ello ha contratado al joven Jim para que verifique la verosimilitud de lo escrito. Las ideas del autor y del revisor son diametralmente opuestas, defendiendo el segundo el rigor informativo y apostando el primero por la fantasía literaria, aún a riesgo de que la revista pierda credibilidad.
Este triángulo de intereses está bien planteado y el desarrollo de la trama va tensionándose hasta alcanzar un clímax competitivo, que acaba expresándose simbólicamente en la vertiginosa ‘Cabalgata de las Valkirias’, uno de los episodios más espectaculares de la famosa ‘Tetralogía’ de Wagner.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario