domingo, 26 de noviembre de 2023

LA MESA. Crónica Teatral

 

LA MESA. Crónica Teatral

Este montaje escénico titulado ‘A mesa. Un lugar onde’, producido por la Compañía de Teatro de Braga (Portugal), dirigido por Rui Madeira y protagonizado por la actriz sarda Valentina Picciau y el actor mozambiqueño Rogério Boane, ofrece unos perfiles infrecuentes en el panorama escénico contemporáneo.

El Teatro de la Estación lo ha ofrecido durante este fin de semana con una calurosa acogida por parte del público interesado en formulaciones distintas a las habituales sobre el escenario.

La trama es simple, porque consiste en una serie de momentos en la convivencia doméstica, determinados por la idiosincrasia de cada uno de los personajes que confluyen en acciones conjuntas, pero al mismo tiempo desarrollan su particular visión e interpretación del mundo a medida que van transcurriendo los episodios comunes de la trama.

La base de la representación son las canciones de origen popular de cada uno de los actores y la gestualidad de significado intencional, como la danza guerrera del mozambiqueño, acompañándose siempre de expresiones coloquiales en el idioma autóctono, todo ello ensamblado con ritmos, sonidos y situaciones complejas, aunque de fácil asimilación por parte del público.

Espectáculo sorprendente que, según afirma el texto de presentación, se construye a partir de conversaciones e historias de vida, memorias de identidad, diversidad cultural y las múltiples habilidades interpretativas de los actores. Es un lugar de viaje y reunión con otros, porque de hecho se invita a un grupo de espectadores a participar en la comida amistosa con que finaliza la obra.

Las impresiones y las expresiones fundidas en un proceso regido por la novedad, la energía, la sinceridad y la autenticidad, ensambladas orgánicamente con la fantasía, convierten a este espectáculo en una experiencia inolvidable.


Francisco Javier Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario