EMOTIONAL COLLAGE THEATRE. Crónica Teatral
En el mundo taurino se dice que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que desde la arena. Imaginemos que unos cuantos forofos de la tauromaquia se instalaran durante una corrida en el ruedo para ver actuar a toros y toreros.
Salvando distancias, ese experimento lo ha organizado el Teatro de Las Esquinas para los tres primeros días de esta semana, última del mes de mayo. Bajo la dirección de Carlos Martín, con dramaturgia de Irene Herrero, Alfonso Plou y el propio director, utilizando textos fragmentarios de Mamet, Rambert, Lidell y referencias a Chejov, cinco actores de la Nova Compañía –Fany Gijón, Laura Lúa, Nuria Pichardo, Jorge Rado y Evelia Sancho–, que iniciaron su aprendizaje en la Choven Compañía, realizan un ejercicio de expresión verbal y corporal dentro del escenario, rodeados por una treintena de personas que acuden precisamente con la intención de introducirse en las entrañas del experimento.
Ya no se contempla la acción y dicción de los protagonistas desde la grada, sino compartiendo su espacio operativo y en alguna ocasión las alusiones directas que impactan tanto a los emisores como a los receptores. No se trata de la fórmula de 'la provocación', sino de un modo de entrelazar al actor y al espectador utilizando el espacio desde el que se proyecta todo.
El montaje resultó de gran impacto, incluso para personas de la profesión, que también las había entre el público. Tras esa especie de máster acelerado en algo más de una hora, tanto para actores como para espectadores, hubo una exposición aclaratoria y un coloquio dirigido por Carlos Martín, director del Teatro del Temple, una de las dos compañías que conforman el Teatro de Las Esquinas, junto al Teatro Che y Moche, cuyo director, Joaquín Murillo, también intervino en el coloquio.
Participaron muchos de los asistentes exponiendo sus sensaciones, descubrimientos, imágenes... que el experimento suscitó en su imaginación y toda una serie de referencias que contribuyeron a que la sesión resultara redonda, y no sólo por la posición de los participantes en el escenario.
El martes 28 y el miércoles 29 tendrán lugar dos sesiones sucesivas de este sugestivo experimento de la Nova Compañía, un taller avanzado que forma parte del Laboratorio de Investigación y Creación Escénica ZIES.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario