OL-VI-DO. Crónica Teatral
La joven compañía aragonesa
Biribú Teatro, nacida hace tres años, ha estrenado el pasado jueves, día 23, su
segunda creación, en el Teatro del Mercado. El título simbólicamente
entrecortado, OL-VI-DO, ya
da una pista sobre el contenido del espectáculo.
En este segundo montaje, dirigido
por Ana García, tras sus inicios con ‘Cómo dormir al monstruo’, tratan de poner
sobre las tablas una realidad cada vez más frecuente: la pérdida colectiva de
la memoria. A pesar de los enormes medios técnicos para la información de que
dispone la actual sociedad, la sucesión de los acontecimientos es tan rápida
que en buena medida todo lo que ocurre es pasto del olvido. No se recuerdan la
mayoría de las cosas, pero se archivan.
Este es el eje de la acción
cuando Olivia, Victoria y Dominga, caóticas trabajadoras de un distópico
Archivo General del Olvido, contravienen las órdenes y los reglamentos impuestos
y destapan varias de las cajas que han ido ordenando sistemáticamente. Su
contenido les revela realidades que habían sido sepultadas por el frenesí del
tiempo contemporáneo.
Alba Escribano, Carmen Más y
Lorena Soler, las tres actrices formadas en la Escuela Municipal de Teatro de
Zaragoza, son expertas en teatro gestual, improvisación y clown. Especializadas
en combinar el arte dramático con la acción social, inician de ese modo un
viaje hacia la recuperación de la memoria.
No hay un trasfondo político
conectado o contrapuesto con el actual debate que se está desarrollando entre
las diversas facciones ideológicas que nos gobiernan, porque la intención de
las creadoras e intérpretes del espectáculo es meramente humanístico. Además de
actrices, son educadoras sociales y expertas en psicología.
Desde el punto de vista dramático, OL-VI-DO
aparece con ciertas fracturas argumentales y una cierta dispersión estilística
que intenta combinar la comedia con el mimo, con el teatro del absurdo e
incluso con corrientes de larga trayectoria como la ‘patafísica’ de Alfred
Jarry, Boris Vian y Fernando Arrabal, entre
otros.
La escenografía de Óscar
Sanmartín, junto a la Iluminación de Ángel Cantizani, acompañan bien el
desarrollo del espectáculo, muy concurrido el día de su estreno.
Francisco
Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario