EL CRÉDITO. Crónica Teatral
Jordi Galcerán i Ferrer es un barcelonés, nacido en 1964, que ha alcanzado un enorme relieve dentro del mundo escénico. Estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza su comedia ‘El crédito’ en 2014. La interpretaron entonces Carlos Hipólito, como el director de la sucursal bancaria, y Luis Merlo como Antonio Vicente, el demandante de un crédito sin aportar garantías, ambos dirigidos por Gerardo Vera.
Casi diez años después, vuelve la obra al Teatro del Mercado, del 27 al 30 de abril, ahora interpretada por Armando del Río y Pablo Carbonell, bajo la dirección de Raquel Pérez.
La puesta en escena es más austera en esta ocasión, pero el texto es el mismo. Vista la comedia por segunda vez, con una década de distancia, la primera conclusión es que ni la temática ni el estilo han envejecido, por lo que su reposición es un acierto. Sin duda, la solicitud de un crédito bancario es hoy más difícil que hace diez años, pero la vena cómica y cáustica de la situación se mantiene.
Sin quitar méritos a los primeros intérpretes, cuando nació la comedia, en esta ocasión tanto Armando del Río como Pablo Carbonell realizan un trabajo impecable que provoca la carcajada con frecuencia, a partir de un texto ingenioso donde se plantea una situación inverosímil, pero posible.
Porque eso es el teatro en buena medida:
salirse de los cauces de una realidad perceptible para cualquiera, con el fin
de indagar en el sustrato íntimo y personal, que refleja una realidad
imperceptible para los demás, pero condiciona su comportamiento.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario