sábado, 4 de enero de 2014

Los Duendes del Matarraña


LOS DUENDES DEL MATARRAÑA



Los duendes del Matarraña
Editorial: Unaluna Ediciones 
Año de publicación: 2006
Genero: Relatos
Colección: Errancias
El Matarraña es un lugar mágico con una cultura fascinante y unos paisajes espectaculares. El marco idóneo para que allí vivan duendes, unos duendes despertados por Francisco Javier Aguirre.
Este libro contiene unos relatos que nacen de la tradición oral y escrita, y están animados por personajes reales y fantásticos, recreados en una atmósfera luminosa y mediterránea donde el agua es la protagonista permanente. Momias, gigantes, sirenas, penitentes, sierpes celestes y otros muchos personajes convergen en las montañas, ríos y pueblos del Matarraña, impregnados por el terror, el misterio, la ternura o el hechizo de la vida.

jueves, 2 de enero de 2014

FAMILIA Y POLÍTICA: DOS MUNDOS EN CRISIS



Disonancias, 24

FAMILIA Y POLÍTICA: DOS MUNDOS EN CRISIS

Francisco Javier Aguirre

En el plazo de una semana, el Teatro Principal de Zaragoza ha ofrecido dos obras de gran calidad que muestran dos mundos en crisis: la pareja y la política. El primer espectáculo se titula ‘Maridos y Mujeres’, y el segundo ‘Poder Absoluto’. Ambas temáticas están de plena actualidad.
‘Maridos y Mujeres’ es una versión para la escena a partir del guión que Woody Allen utilizó para su película del mismo título, en 1992, una de las obras contemporáneas que mejor narran y diseccionan la complejidad de las relaciones de pareja. La versión de Alex Rigola en esta producción del Teatro de la Abadía está españolizada, y es perfectamente aplicable a nuestra situación actual, que en tantos aspectos ha copiado pautas de conducta propias de la cultura norteamericana. Dos parejas, amigas entre sí, se separan sucesivamente, y una de ellas se vuelve a reunir, dando origen a situaciones cómicas no exentas de dramatismo.
‘Poder Absoluto’ es una obra original de Roger Peña Carulla ambientada en Austria y basada en un hecho real: un eminente político del país, con un importante cargo en las Naciones Unidas y aspiraciones de convertirse en presidente de la República, oculta un pasado vergonzoso como colaboracionista de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Intenta borrar su pasado planeando el asesinato de uno de los testigos de aquella época, un relevante intelectual que está a punto de desenmascararlo. Recurre a un joven y ambicioso político de su partido para ejecutar el crimen. La confrontación entre ambos descubre la miseria de la política y muchas de sus lacras, entre ellas la financiación irregular y delictiva.
Tanto en una obra como en la otra está perfectamente reflejada la situación española actual. Por una parte, el caótico mundo de las relaciones interpersonales que discurre hacia una vorágine que desorienta tanto a sus protagonistas como a quienes les rodean. Por la otra, el proceloso mundo de la alta política, preñado de complots, mentiras, tradiciones y maniobras oscuras, donde todo vale con tal de conseguir el poder.
Ambas piezas plantean una crítica feroz a la corrupción que se da en los niveles personales y en los públicos; una crítica que en general no pasa de motivar –y en algunos casos incluso de irritar– a los espectadores, pero inútilmente porque a continuación no sucede nada. Sigue habiendo el mismo desconcierto entre la gente, la misma falta de ética y de dignidad, idéntica frivolidad en las relaciones interpersonales, el mismo desconcierto, tanto más lamentable cuando están de por medio los sentimientos. Los elevados índices de peleas, desencuentros, infidelidades, enfrentamientos, separaciones y divorcios entre las parejas son un testimonio irrebatible del caos personal en el que nos desenvolvemos colectivamente. No hay un estudio consistente de la psicología contemporánea, tanto a nivel individual como colectivo, que implica una dinámica distinta en las relaciones interpersonales. Se aplican las viejas fórmulas de tiempos pasados que no encajan en los nuevos planteamientos.
Lo mismo ocurre en el campo de la política. Las situaciones extremas por las que atravesamos actualmente en muchos países buena parte de los ciudadanos, no provocan cambios sustanciales en quienes los dirigen. A lo sumo lamentan los pacíficos suicidios de quienes se arrojan desde sus viviendas antes de ser desahuciados, y se dejan informar, pero mirando hacia otro lado, de las innumerables críticas y manifestaciones de la gente cuyo malestar está llegando a extremos insoportables.
‘Nunca pasa nada’ fue una película que hace 50 años dirigió Juan Antonio Bardem; su título podría aplicarse perfectamente a la situación actual si tenemos en cuenta la actitud de quienes debieran liderar la regeneración moral y social de nuestro tiempo.
Volviendo a las obras representadas, valoro muy positivamente la interpretación que realizaron Luis Bermejo, Israel Elejalde, Miranda Gas, Elizabeth Gelabert y Nuria Mencía en ‘Maridos y Mujeres’. Los tonos y los ritmos fueron perfectos, los movimientos bien calibrados, y la versión de Rigola muy atinada, alternando los diálogos con algunos monólogos dirigidos al público, como diciendo a los espectadores que la cosa iba muy directamente con ellos. Una escenografía sencilla pero eficaz, muy próxima a los espectadores, facilitó la integración de éstos en la trama.
Por el contrario, y a pesar de una puesta en escena sumamente plástica, la interpretación de Emilio Gutiérrez Caba, y sobre todo la de Eduard Farero, no fue del todo convincente. El primero, sobre el que reposaba el grueso de la acción, se manifestó con excesiva vehemencia, sin la pausada sutileza y el aplomo que exigía el caso. Aún fue más evidente la desproporcionada sobreactuación del segundo, repitiendo gestos mecánicos y contradiciendo con su tono verbal la sutileza conceptual que encierra su personaje. Y aún puedo señalar un dato escénico negativo en ambos: en los recorridos sobre el escenario hay que tratar de no dar la espalda al público ni al partenaire cuando uno debe girarse para volver sobre sus pasos. Los dos actores lo hicieron reiteradamente.



UNA MANADA DE LOBOS



Disonancias, 23

UNA MANADA DE LOBOS

Francisco Javier Aguirre


Dicen los expertos que los lobos suelen actuar en manada y que combaten entre ellos psicológicamente, más que de forma cruenta. Normal. Al fin y al cabo son animales, no bestias feroces. Como ocurre con los humanos, entre quienes hay más animales que bestias despiadadas, afortunadamente. Cuando los humanos actúan en manada, es frecuente que se ataquen como lobos. Ya lo sentenció el comediógrafo Plauto y lo universalizó Hobbes recurriendo al lenguaje clásico: ‘Homo homini lupus’.
Los dramaturgos recurren y recrean continuamente los pensamientos de sus antecesores para expresar situaciones que varían poco en el tiempo. En la creación literaria, de la que forma parte el teatro, todos los grandes temas han sido abordados desde antiguo; pero no dejan de ser apasionantes los nuevos modos de contar.
Aunque la obra de  de Liliam Hellman titulada ‘The Little Foxes’ fue escrita en 1939, la situación que plantea es absolutamente transferible al mundo de hoy. Se ha traducido como ‘La loba’ porque hacerlo más literalmente como ‘Las zorritas’ o ‘La zorra’ tendría connotaciones equívocas en nuestra cultura. Al margen de esa modificación, la versión que se ha ofrecido durante el pasado fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza respeta el texto de la autora norteamericana, conocida por su activismo social contra el sistema capitalista que ha acabado por imponerse tanto en su país como en el resto del mundo, con muy pocas excepciones.
El drama, con esporádicas situaciones cómicas, describe el feroz combate por el dinero y el poder en el seno de una familia de negociantes venidos a más en una pequeña ciudad de Alabama, al sur de los Estados Unidos, a finales del siglo XIX. Una mezcla explosiva de codicia, insidias, mentiras y traiciones enfrenta a los hermanos Hubbard, dispuestos a destrozarse entre sí con tal de alcanzar sus objetivos. Entre ellos, Regina, la hermana mayor caracterizada en la obra como La Loba, es el paradigma de la manipulación y la astucia. Desprovista de todo sentido ético, deja incluso morir a su marido para conseguir las vanas ilusiones que ha acariciado durante toda su vida.
El dominio progresivo de una nueva clase social enfocada en el lucro a cualquier precio, con una filosofía basada en la especulación como principal recurso financiero, ha dado como resultado la situación social que hoy se padece en nuestro país y en muchos de nuestro entorno. No digamos nada si enfocamos la mirada hacia los llamados eufemísticamente ‘en vías de desarrollo’. La obra es un alegato en toda regla contra esta lacra que seguirá ahogando a nuestra sociedad, vanamente empeñada en volver a las andadas.
Pero hablemos de teatro. El montaje de Gerardo Vera no alude a la situación actual. Ha preferido quedarse en un historicismo riguroso y ha ambientado la obra en el tiempo y espacio diseñados por la autora. La escenografía es magnífica, a la vieja usanza, rechazando el funcionalismo y el reduccionismo a los que se han plegado otros directores contemporáneos. La caracterización de los personajes, el vestuario, la iluminación, la música y el resto de los elementos escenográficos responden a un patrón clásico, sin prescindir de las posibilidades tecnológicas actuales en cuanto a la utilización del video, por ejemplo, para expresar la transición temporal.
El elenco de actores es extraordinario. Encabezado por Nuria Espert, magnífica en conjunto pero con algunos síntomas de cansancio al final –no en vano camina hacia los 78 años y su papel es de gran intensidad–, cuenta con la participación del actor aragonés Ricardo Joven, a un gran nivel, al igual que el resto de sus compañeros de reparto.


TAL DÍA COMO HOY



Disonancias, 22

TAL DÍA COMO HOY

Francisco Javier Aguirre

Tal día como hoy, 23 F., hace 32 años, yo vivía en Teruel. Por circunstancias personales, en aquella fecha concreta estaba fuera de la ciudad, en el País Vasco. Mi familia recibió instrucciones concretas de un amigo policía para que no saliéramos a la calle. Al saber el amigo que yo estaba fuera, le recomendó a mi mujer que tuviera mucho cuidado allí donde me encontrara.
Aquella noche del 23 F fuimos fusilados varios cientos de personas y en los días siguientes varios miles más. Fuimos fusilados impunemente, sin otro delito que tener criterio propio. Unos militaban en partidos de izquierda y otros éramos simplemente personas de mentalidad progresista, pero a todos nos pusieron en las listas quienes acariciaban pistolas y escopetas. Bastantes de ellos eran civiles resabiados. Llegamos a saber sus nombres, aunque nunca les hicimos luego conversación al respecto.
Anoche vi en una cadena de televisión al ex teniente coronel Antonio Tejero residiendo plácidamente en la costa del Sol, en un pueblo de Málaga, dedicado al descanso y a la pintura. Se aficionó al arte en la cárcel. Nadie habló de fusilarlo cuando el 24 F acabó la pesadilla y resucitamos los presuntos ajusticiados sin ni siquiera un juicio sumarísimo la noche anterior. También resucitaron al mismo tiempo los miles de fusilados que lo hubieran sido en días sucesivos por idéntico procedimiento.
Esta pasada noche he tenido un sueño terrorífico e imposible: los golpistas del 23 F eran fusilados al amanecer del día 25 de febrero de 1981. Varias docenas de militares y un grupito de civiles.  Afortunadamente, sólo ha sido un sueño. Pero de haber resultado las cosas al revés, este sueño mío terrorífico, también hubiera sido imposible.


PASEAR POR LA VIDA



Disonancias, 21

PASEAR POR LA VIDA

Francisco Javier Aguirre

La dura condición femenina a lo largo de los tiempos se ha exacerbado en la actualidad. Ese es el mensaje de Laura Iglesia en su obra ‘Lentas pero seguras’ que ha ofrecido el Teatro del Mercado en Zaragoza el pasado fin de semana bajo su dirección. Una pieza chispeante con tres protagonistas de distinto perfil, pero instaladas en el síndrome de la actualidad que no solo afecta a las mujeres: el agobio, la prisa y la ansiedad.
Arantxa F. Ramos, Marigel Nicieza y Cristina Cillero dan vida a tres prototipos femeninos de los tiempos modernos: la soñadora, la conformista y la emprendedora. No comparten ocupaciones, pero sí preocupaciones, entre ellas hacer footing para mantenerse en forma. Eso les permite una relación frecuente que deriva en amistad. En cuanto la confianza se abre, se desatan las confidencias. Asistimos a un retrato de la actualidad desde el prisma femenino. Hay algunas referencias al elemento masculino, que ocupa un escalón secundario. Cada una de las protagonistas lo plantea como deseo, como ausencia o como rechazo. Los hombres quedan al margen de la problemática íntima de las mujeres. Es la primera tesis de la autora.
Para  estas mujeres, los hombres son seres circunstanciales, anodinos, una pura entelequia casi. Sin embargo, muchas de sus actitudes responden a esquemas masculinos: alardean de logros académicos, se sumergen en el pluriempleo, aspiran al poder y se sienten defraudadas por casi todo.
Las últimas décadas del siglo XX han contemplado una revolución social sin precedentes en muchos conceptos, entre otros el del estatuto de la mujer. Se han conseguido cotas de igualdad impensables hace cien años, lo que dignifica a la especie; al menos en nuestra órbita cultural. Aún quedan retos importantes aquí, y urgentes en buena parte del planeta.
Pero el progreso tal como se ha entendido hasta ahora, dando mayor importancia a lo tecnológico, conlleva muchos problemas. Uno de los más frecuentes, de consecuencias aún impredecibles, es el estrés que genera ansiedad, desasosiegos, inestabilidad emocional, angustia y desconcierto general. Esto afecta por igual a hombres y mujeres. El síndrome de la prisa lo intoxica todo. La tecnología contribuye con sus facilidades externas y de comunicación, que a la postre resultan opresivas.
El enfoque cómico de ‘Lentas pero seguras’ es un acierto, porque permite la sonrisa y desdramatiza la situación, al menos durante un rato, aunque no por ello es menos preocupante. La decisión que toman los personajes resulta un buen punto de partida: hay que tomar la vida con más calma como primer paso para emprender una ruta diferente. No se dice cuál será, pero principio quieren las cosas.
La obra resulta muy amena, con un dinamismo que atrapa sobre todo en la primera parte. La segunda, a partir del ‘envejecimiento’ de las protagonistas, cae en ciertas reiteraciones, para levantar nuevamente el vuelo al final.

LOS MISIONEROS DEL CAPITALISMO



Disonancias, 20

LOS MISIONEROS DEL CAPITALISMO

Francisco Javier Aguirre

El pasado fin de semana se ha representado en el Teatro del Mercado, de Zaragoza, la obra ‘Antílopes’, del escritor noruego Henning Mankell,  que denuncia una práctica bastante común hoy. Durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del presente, el parapeto del capitalismo para sacar rendimiento a los países subdesarrollados, sobre todo a los centroafricanos, han sido y siguen siendo las ‘misiones’ de ayuda técnica a dichos enclaves. ‘Antílopes’ es un alegato contra esta práctica, que cuenta con apoyo legal y económico de los países desarrollados, y hasta puede realizarse enmascarada bajo la bandera de alguna ONG. Estas organizaciones nacen generalmente con una intención loable, pero corren el riesgo de pervertir sus objetivos iniciales y convertirse en simples argucias del capitalismo imperante en sus lugares de origen.
‘Antílopes’ relata un caso concreto: un matrimonio de expertos que lleva varios años en África –11 o 14, ni siquiera se ponen de acuerdo–, muestra sus desavenencias e incluso sus miserias íntimas cuando están a punto de ser sustituidos por un cooperante más joven. En realidad no saben si han ido a ‘ayudar a vivir o a morir’ a los nativos, como confiesa el protagonista masculino. Entre los abusos cometidos por el ingeniero dedicado a construir pozos para el agua potable –3 éxitos entre 40 intentos– destaca la pederastia fotográfica –y quizá algo más– con niñas inocentes. Hay también xenofobia, alcoholismo y mala gestión, lo que origina un clima tenso, lleno de miedos y sospechas.
El alegato contra estos ‘misioneros’ del capitalismo se cierra con una amenaza de continuidad en la persona que va a reemplazarles. Un joven impulsivo, desconfiado y puntilloso descubre de modo inequívoco sus aviesas intenciones en la escena final de la obra.
El espectáculo de Producciones Off Madrid, interpretado por Pepa Sarsa, Abel Vitón y Jorge del Río, bajo la dirección de Luis Maluenda, deja una sensación amarga. Aunque no se pueda generalizar, el espectador alimenta la sospecha de que estos ‘embajadores’ del progreso representan una filosofía de la ayuda al desarrollo común en los países capitalistas que, superada ya la etapa del colonialismo descarado, siguen operando de manera solapada aprovechando la situación caótica que en muchos países dejaron las propias metrópolis a mediados del siglo XX, tras la última descolonización. Un rosario de expolios, abusos, atropellos e injusticias que se mantienen en buena medida en los lugares sometidos todavía a los intereses y negocios inconfesables de las grandes potencias.
En la representación es significativa la presencia invisible de tres personajes africanos, sin voz, ni voto, ni significado. Los tres europeos los tienen a su servicio, pero los desprecian y los temen. El montaje en un solo escenario refleja claramente la cápsula aislada en la que viven los ‘benefactores’, una vida de burbuja en medio del caos y la miseria. Los actores cumplieron sus papeles de modo suficiente, con pequeñas inseguridades y algunos atisbos de sobreactuación.

MONARQUÍA Y MONARQUÍAS



Disonancias, 19

MONARQUÍA Y MONARQUÍAS

Francisco Javier Aguirre

Dicen las encuestas que ha disminuido el entusiasmo de los españoles por la monarquía. 'El apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%', afirma taxativamente una publicación virtual. Y a continuación abre un muro en Facebook invitando a los lectores a manifestarse. Éstas son algunas de las opiniones recogidas, en las que se respeta la grafía de los participantes. Como puede verse, bastante deficiente y en algunos casos vergonzosa, pero real en todo caso.

‘La s Monarquias son patrimonio cultural de las naciones y un patrimonio historico viviente de la humanidad gracias a ellas los tesoros culturales patrimonio de la humanidad se realizaron,las grandezas de lo que conocemos hoy como naciones fueron gracias a ellos ,y la historia tiene a las naciones con Monarquias como herencia viva de la humanidad, seria injusto y erroneo quitar de una nacion un patrimonio que pertenece a la humanidad.’

‘La credibilidad, la perdió desde el momento en que deberían de haber dejado fuera de la monarquía, a los hijos corruptos y que cumpliese con su mensaje de la pasada Navidad, de que la ley es igual para todos,para todos menos para Urdangarín y su esposa. Lo de la Reina penoso, sacándoles la cara y apoyandolos en todo momento, en contra del sentir general de todos los españoles, vergonzoso, si no cambian con respecto a este tema mejor que se vayan y si no también.’

‘Yla unica que se salba es por lo menos paramí es su majestad la Reyna que sabe ser una señora, de los demas no bale la pena ni gastar tinta’

‘Es una institución caduca, un tremendo gasto para el pueblo, y no hacen falta para que funcione un pais. Pero mientras están en sus cargos viven nunca mejor dicho "a cuerpo de rey"’

‘1.-Este rey fue elegido por un dictador asesino. 2.-- Nunca ha declarado sus bienes. 3.-- Se ha silenciado su actuacion turbia durante el 23 F. Nunca dejaron que se investigase el hecho y si tuvo participacion o no. Cuando vio que fracasaba, actuo. Pero nadie ha podido averiguar su actuacion antes y durante el fracasado intento de sublevacion. 4.-- Nunca se ha dejado investigar el tema del cobro de comisiones por la compra de petroleo en Arabia Saudi. 5.-- Porque no se dejo investigar el cobro de comisiones por la intervencion en la guerra de Iraq, en la que su secretario particular fuepillado infraganti, cobrando comisiones en Londres. CONCLUSIONES; demasiados interrogantes, que han creado un muro muy oscuro a sus alrededor de una familia que ha vivido por encima de un pueblo que sufre y del que ellos hacen ostentacion, con sus viajes, sus vacaciones, su lujo...En definitiva, poruqe no ha alzado su voz, contra el despilfarro, la corrupcion y el abuso de poder de la banca y de los politicos ?. ESO ES LO DEBIERA HACER UN VERDEDRO JEFE DE ESTADO. EL HA ESTADO SIEMPRE AUSENTE DE SU PUEBLO. QUE SE VAYA YA....’

‘Para mí, nunca han tenido gran credibilidad, estamos alimentando a una reata de parásitos y de presuntos ladrones, sí, en plural.’

‘yo no creo en ellos viven como dios,no dan palo al agua chupan lo que pueden y mientras hay familias que viven con 400 euros y si no pagan su hipoteca los echan a la calle ellos a currar como el resto de los mortales y si no hacer cola al inem ya vale de de exprimir al pueblo son unos sinverguenzas con lo que hizo el chorizo del urdangarin donde estan los jueces? este señor va a entrar en prision? yo creo que no y si lo hacen un ciudadano de a puie uuuuuuuuuuuuh solucion la republica’

‘Que hablar, que decir como criticar a la familia real española, cuando ellos se desviven por nuestro pais y por la pobreza en otros. nuestra familia real es unica e inigualable y envidiada por muchos, los mejores embajadores del mundo , yo antiguo guardia real de su majestad apoyo con firmeza y honor a mi familia real ::julio de leon:: apoyar lo unico que nos hace sentir ESPAÑOLES todos somos españa sin monarquia no somos nada.....viva ESPÑA viva EL REY viva LA FAMILIA REAL.viva LA GUARDIA REAL...MIENTRAS ESPAÑA DUERME LA FAMILIA REAL TRABAJA POR TODOS NOSOTROS.....’

Como puede comprobarse, hay opiniones para todos los gustos. Pero merece la pena detenerse en la última, en la afirmación de que ‘mientras España duerme la familia real trabaja’. Muy cierto, aunque habría que hablar en plural: las familias reales. Claro que sí, trabajan a destajo, pero sólo una noche al año: la del 5 de enero.
A punto de cumplirse la fecha, se ha sabido a través de fuentes generalmente bien informadas que sus majestades los Reyes Magos no vienen este año en camello sino en elefante, que la cosa parece haberse puesto de moda entre las testas coronadas.