PERFIL

Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre
Francisco Javier Aguirre

Datos personales

Mi foto
Nací en Logroño en 1945. 
Resido en Zaragoza.
Estudié con los Marianistas, en el corazón de Guipúzcoa. Allí nació mi afición literaria y la que quizá es todavía más importante, la musical. 
Sou Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. 
En 1972 me vinculé a Espasa-Calpe, hasta 1980. 
En 1979 aprobé oposiciones al cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado y me trasladé a Teruel, donde residí diez años. Además de director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial, estuve implicado en la política cultural durante la primera legislatura autonómica como director provincial de Cultura y Educación. 
Trasladado a Zaragoza en 1988 como Jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón, retomé mi afición literaria y comenzaron a aparecer mis libros narrativos. 
Reseño también mi labor como traductor del inglés, francés e italiano, que se ha plasmado en una treintena de libros publicados por Espasa-Calpe, Obelisco, Albia, Iberonet y otros. 
He participado con artículos de opinión y de crítica literaria en varios medios escritos, así como en TVE de Aragón. Asesoro en temas literarios a varios editores zaragozanos, he formado parte del equipo redactor de programas del Auditorio de Zaragoza y colaboro como crítico musical en el diario ‘Heraldo de Aragón’; también lo hice durante diez años en la revista especializada CD Compact, hasta su desaparición en 2011.
Colabor en el diario digital 'El Librepensdor' y en varias revistas culturales. 
Soy miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, habiendo pertenecido a la Junta directiva desde su creación en 2003 hasta 2012.
Soy también miembro de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

1 comentario: