NARRATIVA

NOVELAS




-El tiempo se descompone en tres similitudes que son el antes, el ahora y el después, simples elementos conceptuales en que la realidad se escinde para hacerse comprensible a los humanos.(De TIEMPO DE DELIRIO)



-Él no ha sentido ninguna suciedad del alma cuando ha estado con Merceditas la Fina o con las otras chicas con las que se ha acostado. Si el alma se ensucia, se pondrá triste porque lo suyo es estar limpia, ¿no?; pues él ha estado contento y ellas también.(De FLORENTINO BALLESTEROS, UN CORAZÓN EN LA ARENA)


-Ya no es necesario que os explique por qué mi pueblo no tiene campo de fútbol, ni piscina pública, ni pistas polideportivas de las que tanto cacarean otros. Se lo meriendan todo por ahí, claro.(De OPERACIÓN NIEBLA)


-La Iglesia Católica, que ha reconocido algunos errores, debía aclarar la situación, enaltecer la honestidad de Benedicto XIII, explicar la confusión de aquellos tiempos y restablecer definitivamente su imagen.(De CÓNCLAVE EN ILLUECA)


-Los homenajes póstumos no son para el destinatario, ya sabes, sino para los que promueven el acto, que de esa forma vampirizan tu imagen sin ningún escrúpulo. Lo mismo ocurre con los premios y los honores que te conceden el sistema y las instituciones públicas mientras creen que vives.
(De TIRANA MEMORIA)

-El cielo tenía que ser algo movido, un festival de sinuosidades, un caracoleo de industrias gozosas, un cancionero con días de flauta, con noches de verbena, con flores y perfumes por oler, con gritos y algarabía, con chicas, como decía Santos.(De la novela DESERTORES DE DIOS)






RELATOS CORTOS, CUENTOS, NARRACIONES BREVES







La algarabía de los trinos aseguró un concierto de golondrinas. Habían llegado desde tierras lejanas con arabescos dibujados en los ojos. Las flores de invierno por crecer en los magnolios del patio ofuscaron el vuelo ciego de los pájaros. Ellos se estrecharon aún más, comprobando cómo la música desconocía la saciedad.(De LOS DUENDES DEL MATARRAÑA)

Una muchacha flota desnuda entre amapolas también negras sin impedir que dos murciélagos sagaces se ceben en sus pechos y succionen alocadamente un filamento de oro. Las mujeres intentan arrancarle aquellos bichos, pero las plumas desprendidas se tornan espuma negra. ¿Acaso tienen plumas los murciélagos?
(De CUENTORILES)


La piel se le arrugó mucho al principio y se le quedó como trefilada, pero aquello le ayudó a nadar mejor. Pronto se desprendió del calzón, porque se encontraba más a gusto desnudo y hasta le daba vergüenza que os grandes peces lo vieran con el taparrabos puesto.
(De EL HOMBRE PEZ Y OTRAS MAGIAS)


De sus ojos brotaba una decisión inquebrantable: se mantendría en la lucha. El triunfo es el combate, parecía decir ensimismado en medio de la adversidad. Era una pugna sin desenlace, con la ignorancia del presente y la esperanza en el futuro como mayores trofeos.
(De LOS PEREGRINOS DE VALDEJALÓN)


Bañarse hoy en agua absolutamente natural, sin manipular, sin añadidos químicos o minerales y sin residuos orgánicos o industriales, es muy difícil. Ni en las poblaciones con un buen sistema depurativo, ni en las piscinas mejor tratadas, ni en las playas transparentes se encuentra realmente el agua limpia.
(De NOCHES DEL MATARRAÑA)


Ya sabrá su ilustrísima los que se suele decir: que los excesos de los 20 se pagan a los 30, los de los 30 a los 40, y los de los 40 al día siguiente. Pues bien, yo le advierto por lo que nos afecta (digo nos, a V.I. también, aunque se tiña las canas), que los excesos de los 50 se pagan el mismo día y los de los 60 el día anterior.
(Del libro de relatos inédito ILUSTRÍSIMO SEÑOR)



****************** ********************* ************************ 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario