viernes, 24 de mayo de 2024

OL-VI-DO. Crónica Teatral

 

OL-VI-DO. Crónica Teatral

La joven compañía aragonesa Biribú Teatro, nacida hace tres años, ha estrenado el pasado jueves, día 23, su segunda creación, en el Teatro del Mercado. El título simbólicamente entrecortado, OL-VI-DO, ya da una pista sobre el contenido del espectáculo.

En este segundo montaje, dirigido por Ana García, tras sus inicios con ‘Cómo dormir al monstruo’, tratan de poner sobre las tablas una realidad cada vez más frecuente: la pérdida colectiva de la memoria. A pesar de los enormes medios técnicos para la información de que dispone la actual sociedad, la sucesión de los acontecimientos es tan rápida que en buena medida todo lo que ocurre es pasto del olvido. No se recuerdan la mayoría de las cosas, pero se archivan.

Este es el eje de la acción cuando Olivia, Victoria y Dominga, caóticas trabajadoras de un distópico Archivo General del Olvido, contravienen las órdenes y los reglamentos impuestos y destapan varias de las cajas que han ido ordenando sistemáticamente. Su contenido les revela realidades que habían sido sepultadas por el frenesí del tiempo contemporáneo.

Alba Escribano, Carmen Más y Lorena Soler, las tres actrices formadas en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, son expertas en teatro gestual, improvisación y clown. Especializadas en combinar el arte dramático con la acción social, inician de ese modo un viaje hacia la recuperación de la memoria.

No hay un trasfondo político conectado o contrapuesto con el actual debate que se está desarrollando entre las diversas facciones ideológicas que nos gobiernan, porque la intención de las creadoras e intérpretes del espectáculo es meramente humanístico. Además de actrices, son educadoras sociales y expertas en psicología. 

Desde el punto de vista dramático, OL-VI-DO aparece con ciertas fracturas argumentales y una cierta dispersión estilística que intenta combinar la comedia con el mimo, con el teatro del absurdo e incluso con corrientes de larga trayectoria como la ‘patafísica’ de Alfred Jarry, Boris Vian y Fernando Arrabal, entre otros. 

La escenografía de Óscar Sanmartín, junto a la Iluminación de Ángel Cantizani, acompañan bien el desarrollo del espectáculo, muy concurrido el día de su estreno.

Francisco Javier Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario