LADY BEATRIZ DE LAS TUERCAS FLOJAS (Y OTROS INFIERNOS). Crónica Teatral
Descender
o ascender a terrenos ultra terrenales ha sido frecuente en la historia de la
literatura, y más aún en otros campos artísticos como la música y la plástica.
Baste recordar ‘La Divina Comedia’, de Dante, o la opereta ‘Orfeo en los
infiernos’, de Offenbach, con un precedente claro en el ‘Orfeo y Eurídice’, de Gluck. En ambos casos con libretos de escritores que han explorado
imaginariamente los espacios oscuros del infierno o los luminosos del cielo. Porque
no existe constancia documental de que ninguno de los habitantes de esos ultra
mundos hayan comunicado sus experiencias a los humanos.
Con
estas premisas claras, se puede hacer fantasía en cualquiera de esos ámbitos,
pero se corre el riesgo de no acertar con el tono adecuado. En la pieza
teatral que estos días se ofrece en el Teatro del Mercado, escrita por Sara
Sánchez e interpretada por Maribel
Vitar, Maya Reyes y Cristina Palomo, bajo la dirección
de Andrés Rus, se plantea un conflicto ‘terrenal’,
pero trufado de trascendencia infernal.
Tres mujeres descienden a los infiernos. Tres mujeres condenadas a contemplar su propio reflejo. Tres mujeres entre el sueño y la realidad. Salomé, la esposa asesina, Mariana, la amante asesinada, Beatriz, la amante suicida. En mitad del triángulo, la imagen espectral y lejana de Alejandro. La locura, la poesía, el amor, un crimen del pasado y un humor presuntamente ácido sobrevuelan el extraño lugar sin coordenadas espacio-tiempo que un Lucifer sin rostro ha creado expresamente para ellas. Solo una de las tres está en realidad destinada al castigo eterno.
El
lenguaje de Sara Sánchez es rico, apasionado y comprometido, consciente de su
dimensión teatral y en contacto con algunos de los motivos principales que
caracterizan la dramaturgia actual. Su obra está plagada de diálogos y situaciones que basculan entre el
interior de la psique humana y el mundo exterior, entre el sueño y la realidad,
entre el simbolismo y el realismo.
La dramaturgia es simple, intrascendente, sin impacto en la representación, que incluye algunos paréntesis danzados por las actrices, los cuales no afectan en modo alguno al desarrollo de la trama.
Francisco Javier Aguirre
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