BELLE
ÉPOQUE. Crónica teatral
Es frecuente hacer películas a partir
de una obra literaria, pertenezca al género narrativo, al lírico o al dramático
en todas sus vertientes. Lo contrario es infrecuente, por lo que la puesta en
escena de este guión cinematográfico por parte del Aula del Teatro de Las
Esquinas, bajo la dirección de Laura Plano, es una novedad reconfortante.
En un mundo plagado de plagios, remakes y producciones clónicas, tanto
en el ámbito cinematográfico como en el literario, la propuesta de este nutrido
elenco de actores aficionados, todos ellos adultos, tras un trabajo constante y
consistente, tiene el aliciente de la originalidad.
Originalidad en el planteamiento dramatúrgico,
con una escena ocupada por paneles móviles que van diseccionando con agilidad y
precisión los diferentes espacios y situaciones. Es atinada también la
aplicación de la banda sonora elaborada por Óscar Plano y Fernando Salinas,
algo como un leitmotiv, que envuelve
el ambiente en una referencia reiterada, bien medida y nunca agobiante, a los inicios
del himno de la fallida Segunda República española.
El guión respeta la autoría de Rafael
Azcona en la película del mismo título, dirigida por Fernando Trueba en 1992, que
obtuvo el Óscar a la mejor producción de habla no inglesa en 1993, además de
otros muchos galardones.
Los números festivos, particularmente el dedicado al tango, contribuyen a esponjar la trama, bastante divertida ya de por sí, a pesar del trágico comienzo.
El ritmo de la obra es ágil, con una
dirección precisa que denota un gran esfuerzo por parte de todos los implicados,
y una interpretación que resulta convincente en términos generales, destacando
sobre todo el papel de los personajes femeninos.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario