lunes, 1 de diciembre de 2025

DAMAS MALDITAS. Crónica teatral

 

DAMAS MALDITAS. Crónica teatral

Tres grandes novelas y sus tres emblemáticas protagonistas han servido a Chema Cardeña para componer el drama ‘Damas malditas’, que bajo su dirección se ha ofrecido en el Teatro de la Estación durante el pasado fin de semana. ‘Madame Bovary’ terminó de publicarse por entregas en 1856, ‘Anna Karenina’ apareció en 1878, y finalmente ‘La Regenta’, cuya protagonista también era una Ana, Ana Ozores,  vio la luz en 1884. A partir de este trípode femenino, el autor ha reflexionado sobre una realidad que parece lejana, pero que se mantiene en ciertos términos, más de los que pronosticaría la evolución social durante el tiempo transcurrido. 

Tres actrices de larga trayectoria y gran solvencia, Carme Juan, Pepa Juan y Rosa López interpretan a cada una de estas figuras históricas, y al mismo tiempo se desdoblan cuando es preciso para erigirse en coro de chismorreo sobre las circunstancias anómalas que rodean a las tres mujeres. Darío Torrent ejerce de vínculo entre ellas, y sirve de contraste masculino, demostrando una gran capacidad mimética que pone un punto picante, y hasta histriónico, a esta historia dramática.

Es también el responsable del espacio sonoro que acompaña con gran eficacia los diversos episodios de la trama, utilizando la música de Emilie Autumn, perfectamente adaptada al trasunto de las historias narradas. El diseño escenográfico de Luis Crespo resulta revelador, por cuanto el trono giratorio sobre el que transcurre buena parte de la acción, quiere simbolizar los diferentes estados emocionales que se derivan del texto. 

Hay una intención de resarcimiento y reparación de estas figuras históricas que representan la lucha por la libertad personal y por una igualdad que, al cabo de siglo y medio, a pesar de los avances conseguidos, continúa siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

Francisco Javier Aguirre