jueves, 18 de diciembre de 2025

UN MONSTRUO VIENE A VERME. Crónica teatral

 

UN MONSTRUO VIENE A VERME. Crónica teatral

La Fundación Teatro Joven, ‘LAJOVEN’, presenta durante esta semana en el Teatro Principal su producción ‘Un monstruo viene a verme’, basada en la novela de Patrick Ness, que ha versionado David R. Peralto y dirige José Luis Arellano García. Es el inicio de una larga gira que llevará la obra por media España durante el primer semestre de 2026. 

El estreno en Zaragoza, destinado a todos los públicos a partir de los 10 años, se ha programado a las 19 horas para facilitar la asistencia de la gente joven, sobre todo de los adolescentes, porque la intención de la obra es abrirles la sensibilidad y apuntalar su fortaleza para que puedan hacer frente a sus miedos y a las realidades circundantes.

La trama reúne situaciones penosas, como el bullying escolar, la familia desestructurada, las tensiones generacionales, la enfermedad y sus secuelas psicológicas, y finalmente la muerte de una persona tan significada como la madre, que el protagonista, el joven Conor, ha de afrontar con entereza.

Una escenografía que combina la simpleza con la complejidad reúne también significados simbólicos derivados de la presencia del articulado tejo medicinal que se alza amenazador en el tercer plano del escenario. Hay que resaltar el acierto de la música de Alberto Granados que subraya la emotividad subyacente a toda la obra.

La interpretación de los actores es consistente, destacando Elisa Hipólito como protagonista, así como el monstruo que obsesiona y atemoriza con sus relatos trágicos a Conor a las 00,07 de la madrugada, hora que también marcará la muerte de su madre. La pieza tiene un par de referencias al teatro musical en las voces de varios de los actores.

El día del estreno, y a pesar de adelantarse la función una hora respecto a lo habitual, no abundó el público juvenil, tal vez al tratarse de una jornada lectiva. Es de esperar que durante el fin de semana aumente la afluencia.

Francisco Javier Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario