PANORAMA DESDE EL
PUENTE. Crónica teatral
La sagacidad analítica de Arthur Miller proyectada sobre la sociedad coetánea dio como resultado el drama que estos días se está representando en el Teatro Principal, en versión de Eduardo Galán, bajo la dirección de Javier Molina. Coetánea con el afamado dramaturgo estadounidense hace tres cuartos de siglo, y además absolutamente contemporánea hoy en su faceta político social, la que alude a los procesos de inmigración que se están dando en los países presuntamente desarrollados.
Ello avala la actualidad del drama, planteado de forma naturalista, aunque en su eje temático no sea precisamente prioritaria dicha inmigración, sino la perturbación mental de Eddie Carbone, el estibador obsesionado con su sobrina política Catherine. La apropiación emocional de una persona por otra es un síndrome patológico, predominantemente machista, que podría resumirse en la tremenda frase ‘La maté porque era mía’, que ha dado origen a canciones (hay un tema con ese título en el disco Voy a acabar borracho del conjunto Platero y Tú) e incluso a películas, la de Patrice Leconte, en 1993, así titulada.
Es sobradamente conocido el trayecto argumental del drama, que en la versión de Galán se desdobla artísticamente en varios planos escénicos de una manera ágil y convincente. Involucrar a los espectadores de la platea en diversos episodios de la trama contribuye a una integración positiva, con el alcance simbólico que adquiere la actualidad del problema secundario y el agravamiento del elemento principal, la obsesión patológica del protagonista por su sobrina.
El diseño escenográfico de la obra es robusto y las interpretaciones solventes, aunque Ana Garcés, en el papel de Catherine, utiliza una voz corta, delgada y poco articulada que dificulta la comprensión de casi todos sus parlamentos. La utilización de un narrador en la persona del abogado Alfieri sirve para ensamblar los diversos cuadros escénicos, consiguiendo, de esa manera, una simbiosis entre los varios temas que aborda el drama.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario