lunes, 10 de abril de 2023

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, in memoriam

 

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, in memoriam

Conocí al prolífico y polémico escritor hace veinte años en las primeras Jornadas del Matarraña Mágico, que se celebraron en el castillo de Valderrobres. Él era la estrella invitada, junto con Fernando Jiménez del Oso, que finalmente no pudo acudir por enfermedad. Murió poco después. Tuve con Sánchez Dragó una breve pero amable conversación, cuando me presenté como autor de libro LOS DUENDES DEL MATARRAÑA. Publicado en 1992, ha tenido cuatro ediciones en castellano y una en catalán.

Fernando era un hombre riguroso en sus compromisos y se había informado de la literatura relativa a la comarca existente en el mercado, que por entonces era muy escasa. Me dijo que había echado una ojeada al libro y que le parecía interesante por su tratamiento mágico de los personajes. Me animó a seguir en esa línea. Para entonces, yo había publicado otros libros de temática y estructura muy distinta. Me gusta cambiar de estilo y argumento, siguiendo las recomendaciones de Ítalo Calvino. Pero animado por el estímulo de Fernando, al año siguiente, 2004, apareció mi colección de relatos NOCHES DEL MATARRAÑA, que ha tenido dos ediciones en castellano y una en catalán.

Siempre agradeceré a Fernando Sánchez Dragó su amabilidad y su interés por un escritor desconocido, así como su estímulo para seguir escribiendo sobre el Matarraña. Luego han salido cinco libros más ubicados en este privilegiado territorio aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario