viernes, 16 de junio de 2023

SER O NO SER. Crónica Teatral. 2º pase

 

SER O NO SER. Crónica Teatral. 2º pase

El 4 de enero del año en curso se presentó por primera vez en el Teatro Principal la obra ‘Ser o no ser’, adaptando el argumento de la famosa película de Ernst Lubitsch, rodada en 1942 con clara intención paródica respecto a Hitler, el nazismo y la invasión de Polonia. Cinco meses y diez días después, ha vuelto a representarse en el mismo escenario para remediar la suspensión que se produjo en el primer pase a causa de la desgracia familiar de uno de los actores.  

El texto teatral de Nick Whitby, con guión original de Edwin Justus Meyer y Melchor Lengvel Edwin, en versión española de Bernardo Sánchez Salas, fue apadrinado por la compañía Okapi Producciones con el protagonismo de Juan Echanove, como el empresario, director teatral y actor Joseph Tura, y Lucía Quintana, como la señora Tura, primera actriz de la compañía del Teatro Turawski, de Varsovia.

Lo comentado en este mismo medio en aquella ocasión sigue siendo válido, pero una nueva visión del espectáculo, aunque esté concebido del mismo modo y por los mismos actores y escenógrafos, tiene siempre elementos de novedad, o al menos así lo percibe el espectador.

En el caso presente, la historia de la familia Tura y su troupe, conocida ya la trama argumental, permite atender a otros detalles del montaje, que en esta ocasión han sido fundamentalmente la iluminación  de Carlos Torrijo, precisa, oportuna y sugerente, así como la música de José Recacha, que utiliza con atinado efectismo temas de los tres ingredientes ‘nacionales’ de la obra, el polaco, el alemán y el inglés, que deconstruye sucesiva y alternativamente, ajustándose al tránsito cómico de la trama.

Existen también ciertos detalles en el desarrollo escénico que perfilan aún con mayor nitidez la obra, por lo que esta segunda aparición en el escenario del Teatro Principal debe considerarse un acierto, además de la posibilidad de que quienes no pudieron contemplar el primer pase de la obra tengan la oportunidad de aprovechar este segundo.

Francisco Javier Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario