jueves, 16 de noviembre de 2023

LOS PFEIFFER. Crónica Teatral

 

LOS PFEIFFER.  Crónica Teatral

Tercera sesión del ciclo 'Mujeres a escena' que con un éxito creciente presenta el Teatro de las Esquinas por séptimo año consecutivo. Los miércoles de noviembre se están convirtiendo en una cita imprescindible para los atentos al trabajo escénico cuyo entramado es básicamente femenino, bien sea por la autoría, la dramaturgia, la temática o la interpretación de las obras.

El miércoles, día 15, fue La Troupe Malabó quien representó 'Los Pfeiffer', un verdadero ejemplo de la alianza de las artes combinando la música, el mimo, el clown, el humor, el grafismo y el simbolismo distópico, puesto que la acción transcurre en el futuro.

‘Ellos son la resistencia’, reza el eslogan de la obra que se enmarca en un ambiente social  donde la música está prohibida, porque la especie humana vive bajo la amenaza de la robótica y la dictadura de lo digital. Sin embargo, un pequeño cuarteto de cuerda sobrevive en condiciones precarias  determinadas por agentes externos. Por ahí camina el argumento.

El grupo de músicos profesionales que han conseguido vincularse con el mundo escénico realizan una doble función: difundir la música clásica –elemento clave para el desarrollo de la sensibilidad humana– y fundirla con el humor, uno de los  ingredientes también fundamentales para una vida equilibrada.

Magnífica iniciativa de Marisa Ibáñez, autora del texto, así como responsable de la dramaturgia y del diseño escenográfico, que se desarrolla bajo la dirección de Sergio Chaves y Quique Montoya. 

La obra tiene proyección universal puesto que es comprensible en cualquier país, al utilizar el mimo, el gesto y la expresión verbal neutra como lenguaje, además de una música que será perenne.

Al término de la representación se desarrolló un animado coloquio entre los artistas y el público, en el que se desentrañaron algunos elementos del montaje y se abordaron asuntos complejos, como la interacción entre la música y la inteligencia artificial

Francisco Javier Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario