lunes, 12 de enero de 2026

LOS VIRTUOSOS. Crónica teatral

 

LOS VIRTUOSOS. Crónica teatral

El afiche de la obra ofrecida durante el pasado fin de semana en el Teatro de la Estación informa sobre la complejidad de su escritura, porque en ella han participado Inmaculada Alvear, uno de los actores, Daniel Martos, y el director del espectáculo, Luis Miguel González Cruz. 

Y ciertamente, esta producción de Teatro del Astillero resulta una obra compleja, abigarrada, vistosa y muy sugerente. La pieza, que transita entre la fantasía, la celebración, la mítica y una comicidad de amplio espectro, cultiva la chanza sin llegar al sarcasmo. Plantea una utopía que redunda en torno a la IA y al riesgo de que esta ocasione la muerte del teatro tal como ha venido haciéndose desde hace siglos. 

Chema Ruiz, Ángel Solo y el ya citado Daniel Martos elaboran un tejido argumental a partir de un viaje a la remota Cólquida en busca de una URL para poder navegar en el nuevo paradigma que impone la brutal transición tecnológica que nos invade. En clave de humor, los tres encarnan multitud de personajes con los que juegan sin pausa. Hay un sustrato de crítica burlesca a lo largo de una trama que va retratando a gente tan diversa como un cantaor, el rey de España, un torero, un legionario, un agente de aduanas, un capitán de barco o un camarero, entre un sinfín de roles a los que aúna la aventura que emprenden en memoria de quien fue su maestro en las artes escénicas, cuyas cenizas transportan en su estrambótico viaje a través del Mar Negro. 

La interpretación es impecable, denotando un dominio preciso del lenguaje y de la expresión corporal, dos de los elementos más valiosos de esta producción. Hay mucho humor explícito y bastante implícito, hay mucho juego y mucha interacción a lo largo del trayecto escénico que en algunas ocasiones cae en la reiteración innecesaria. La banda sonora es variopinta, como lo es la acción, ofreciendo desde pasodobles a fragmentos de ópera wagneriana, siempre muy adecuada a las situaciones descritas y a los gags utilizados.

Francisco Javier Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario