martes, 15 de noviembre de 2022

EDIPO. Crónica teatral. 10 Nov. 2022

 

EDIPO

 

Los casi treinta años de existencia de la compañía Teatro del Temple y el décimo aniversario de su sede habitual en el Teatro de las Esquinas, bien merecían abordar un texto dramático de alta densidad como es la tragedia ‘Edipo’, de Sófocles.

Encabezados por Carlos Martín, en el papel protagonista, y secundados por actores y actrices de mucha solvencia como Félix Martín, Irene Alquézar, Chavi Bruna, Francisco Fraguas, Alba Gallego y Gonzalo Alonso, estrenaron el pasado jueves, día 10, en el Teatro Principal de Zaragoza, bajo la dirección del propio Carlos Martín, la obra de Sófocles adaptada por Alfonso Plou, con un espacio escénico diseñado por Óscar San Martín.

Buscando significados intermedios entre la representación tradicional de las tragedias griegas, con sus músicos, coros y reiteraciones lingüísticas, y la imaginería contemporánea que permite ambientes menos estáticos, la obra se inicia con una procesión solemne del coro que accede al recinto dramático tras procesionar por el patio de butacas hasta establecerse a ambos lados del escenario. Desde allí intervendrán en ocasiones puntuales, dando realce al discurso trágico que se desarrolla con un dinamismo que va in crescendo.

Los inicios de la representación el día del estreno resultaron un tanto fríos y deslavazados, echándose en falta un mayor énfasis en algunos de los parlamentos y una dicción mejor ensamblada en alguna de las actrices.

Pero pronto se alcanzó el nivel adecuado en todos los sentidos.

La escenografía se apoyó en una atinada iluminación debida a Tatoño Perales, y el vestuario arcaizante de Ana San Agustín respondió a las expectativas que una tragedia de este alcance despierta en el público.

También alcanzaron el nivel adecuado las aportaciones musicales de Gonzalo Alonso, al principio insuficientes en cuanto a su sonoridad.

Los movimientos escénicos estuvieron muy bien estudiados, con apariciones y desapariciones coherentes.

La caracterización de los personajes secundarios y el enmascaramiento inicial de los principales, fue otro de los aciertos de la obra, una importante aportación a la larga y exitosa trayectoria de la compañía.

 

Francisco Javier Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario