sábado, 28 de octubre de 2023

MACBETH. Crónica Teatral

 

MACBETH. Crónica Teatral

Etelvino Vázquez, creador y director de la compañía Teatro del Norte, ha logrado alcanzar una nueva cima en su dilatada carrera de actor y director: Shakespeare. Con su acostumbrada austeridad de medios, ha puesto en escena en el zaragozano Teatro de la Estación, durante este fin de semana, una versión muy personal y muy impactante de Macbeth, el prototipo de la ambición indefinida e imprecisa que su esposa, Lady Macbeth, consigue fortificar y ejercer.

El esquema dibujado por Vázquez es sumamente eficaz, al dibujar un retrato preciso de los personajes claves de la obra y diseñar una dramaturgia escueta pero significativa. Sus tres actores, Sandra Fergadi, David González, Enrique Dueñas y él mismo doblan y triplican papeles con un ritmo impecable que relata el drama en toda su dimensión. Su actuación es definida, contundente, creíble y enérgica, todo un ejercicio de identificación con el texto y el ambiente.

Incluso saca Etelvino partido de la valla que define el espacio escénico para convertirla en el bosque de Birnam, cuyo sorprendente movimiento de avance  simboliza la derrota de Macbeth, el rey impostor.

El espacio sonoro es significativo porque combina con acierto resonancias de la ópera verdiana con una copla reiterativa de acento trágico que acompaña diversos pasajes de la trama, sobre todo en la voz de Sandra Fergadi como la bruja agorera y como Lady Macbeth, más un dúo monofónico de voz masculina. 

El epílogo de la versión es impactante al vincular el poder con la corrupción y la destrucción, algo que confiere a la tragedia shakespeariana un indudable aire de modernidad.

Francisco Javier Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario