sábado, 16 de diciembre de 2023

CARMINA BURANA. Crónica Teatral.

 

 CARMINA BURANA

Han pasado casi ocho siglos desde que los goliardos, una caterva de monjes-poetas errantes y libertinos, iban componiendo ciertas  canciones apoyadas en música con las que animaban las fiestas populares y privadas de la época. Algunas de las composiciones se transcribieron, sobre todo sus textos, y permanecieron ocultas en los archivos de una abadía de Baviera, hasta que se descubrieron a comienzos del siglo XIX.  En 1936 el compositor alemán Carl Orff estudió aquellos manuscritos y se inspiró en ellos para componer los ‘Carmina Burana’, los ‘cantos de Beuern’, el monasterio donde se guardaban, cuyo nombre latino es Bura.

Hay quienes consideran esta obra una cantata dramática, otros una cantata escénica, y finalmente los más clasicistas la denominan un oratorio escenificado. Todos esos elementos están presentes en la composición de Orff. Pero la versión de La Fura dels Baus es algo más.

Siendo una de las músicas contemporáneas de raíz medieval más difundidas a lo largo y ancho del planeta, se han hecho de ella muchas versiones. En el Auditorio de Zaragoza se ha escuchado con relativa frecuencia en formatos varios, pero ahora la compañía dramática La Fura dels Baus la ofrece en el Palacio de Exposiciones, perfectamente adecuado para el desarrollo de la compleja escenografía que exige su montaje.

Aunque el inicio del proyecto se remonta a casi tres lustros, la fuerza, la originalidad, la brillantez y la contundencia del espectáculo lo hacen aparecer como algo nuevo, abierto a la admiración tanto de quienes ya lo conocen como de las personas que solo tenían una información imprecisa del mismo.

Bajo la dirección de Carlus Padrissa, coordinando la labor de unos técnicos de primera calidad en cuanto a la escenografía, el vestuario, la iluminación y el sonido, se desarrolla un espectáculo de primera magnitud. En él se mezclan la música con el teatro, el mimo, la prestidigitación, el malabarismo, la alegoría simbólica, la mística y hasta la ingeniería mecánica, todo ello adobado por un recurso permanente a las posibilidades de la videografía.

Las cuatro sesiones programadas para el presente fin de semana han agotado prácticamente el amplio aforo del Palacio. El estreno del viernes, día 15, ha sido apoteósico, con buena parte del público en pie, con interminables y encendidos aplausos que aún resultan escasos para tan meritorio montaje. Tanto el elenco vocal como el grupo instrumental se han desenvuelto con precisión, bien conjuntados con el elenco actoral, desatando el fervor del público y dando un nuevo sentido a esta música de claro origen ancestral, pero también de extraordinaria modernidad.

Francisco Javier Aguirre


(publicado en ARAGÓN DIGITAL, 16-12)

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