martes, 19 de diciembre de 2023

VUELVO AL LUGAR DE DONDE VINE. Crónica Teatral

 

VUELVO AL LUGAR DE DONDE VINE.  Crónica Teatral


A Choven Compañía es una iniciativa innovadora y dinámica del Teatro del Temple. Innovadora y dinámica porque el futuro de la expresión dramática será así o no será. Lugar de origen, espacio de ensayos y escenario de exposición: el zaragozano Teatro de las Esquinas, que con diez años de experiencia sigue dando a luz iniciativas sorprendentes.

Bajo la dirección escénica de Carlos Martín, la coreográfica de Ana Continente y la dramatúrgica de Alfonso Plou,  A Choven Compañía integrada por once miembros, ocho mujeres y tres varones, todos ellos camino de la profesionalidad, han abierto una brecha de aire fresco, limpio y luminoso en un muro cargado de miasmas, suciedad y tinieblas: el suicidio juvenil que viene incrementándose de forma imparable año tras año por causas múltiples. Un desgraciado fenómeno que los medios de difusión tratan de esquivar.

Utilizando textos de María Aladren, Teresa Callau, David Diestre, Irene Herrero, Miguel Ángel Mañas y el propio Alfonso Plou han conjuntado un espectáculo en forma de caleidoscopio, o de retablo,  o de puzle, incluso de rompecabezas, ensamblando las músicas, las danzas, las acrobacias, las geometrías escénicas, los elementos simbólicos, las proyecciones videográficas y toda una serie de elementos sugerentes que se inscriben en el ya mencionado futuro espectacular, algo que ya  alumbra en las candilejas y arde en el fogón artístico del presente.

En este planteamiento poliédrico, donde la emotividad tiene un papel importante por cuanto testimonia en un solapado directo casos concretos conocidos por algunos de los intérpretes, hay que destacar el esfuerzo de varios de ellos para estar a la altura del conjunto, de manera que se consiga una sensación de coherencia integral, como pudo constatarse en el animado coloquio que siguió al estreno de la obra, en el que participaron, junto a personas del público, varios de los jóvenes actores, tras hacerlo los avezados directores y maestros ya señalados.

Francisco Javier Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario