LA NOCHE SE ESTÁ MURIENDO. Crónica Teatral
Evocar
la figura de Federico García Lorca supone tejer un lienzo de nostalgia y
ausencia para quienes amamos el teatro y la poesía de hondura. Lo consigue
plenamente la obra ‘La noche se está muriendo’, de Martín Ortiz, presentada por
primera vez en España por la compañía Teatro El Crisol, de Buenos Aires, el
miércoles 29 de enero, en el zaragozano Teatro de la Estación, con el aforo prácticamente
completo dada la dimensión del personaje y la altura de la escenificación
dirigida por el propio Martín Ortiz y por Jorgelina Herrero.
El
argumento juega con la realidad y la fantasía. La realidad consiste en que la
emblemática pieza de García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’ se estrenó mundialmente
en el Teatro Avenida de Buenos Aires en
1945, nueve años después del asesinato de su creador, y que el personaje clave
lo interpretó Margarita Xirgu, gran amiga y confidente del dramaturgo.
La
fantasía reside en que tras el éxito del estreno, la protagonista encuentra en
su camerino, tras recibir innumerables aplausos en el escenario, al propio
García Lorca redivivo, que ha acudido para felicitarla y dialogar con ella
sobre sus afectos, sus complicidades y sus obras.
El
desarrollo del encuentro combina de forma admirable lo poético, lo cómico y lo
trágico, porque los dos intérpretes, Lorena
Szekely y Mario Petrosini, tras varios centenares de representaciones en
Argentina, se compenetran plenamente. Uno de sus logros reside en la
formulación fonética del lenguaje. Sin perder el acento porteño, consiguen
integrarlo con el habitual de los actores españoles en un intento de aproximar
la pieza al público.
El
desarrollo de la trama recoge algunos fragmentos emblemáticos de la obra de
García Lorca, como ‘Yerma’, ‘Bodas de sangre’ o ‘Doña Rosita la soltera’,
aludiendo también a otras menos frecuentes como ‘El público’. También se
han referencias jugosas a Borges, Eva Duarte, Perón y otras singularidades del
momento.
Una
de las circunstancias más llamativas es el parecido de Mario Petrosini con el
propio García Lorca, tanto en fisonomía como en gestualidad, tal como recordamos
al genio de Fuente Vaqueros a través de los testimonios impresos de la época,
incluidas algunas de las tomas cinematográficas que se conservan.
Un intenso coloquio con actores, directores y responsables de la dramaturgia redondeó el éxito de la sesión, que se repetirá el jueves, día 30, en el escenario señalado. La compañía representará también la obra en Madrid, Barcelona y Granada.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario