viernes, 3 de febrero de 2023

EL MÉDICO, en versión musical. Crónica Teatral

 

EL MÉDICO, en versión musical.  Crónica  Teatral


Exactamente en la misma fecha, el jueves 2 de febrero, se ha producido en Zaragoza una coincidencia respecto a la oferta de espectáculos musicales. Por una parte, en el Palacio de Congresos de la Expo se ha repuesto ‘Ghost’, que ya se ofreció hace aproximadamente un año, pero que siempre tiene su tirón por cuanto actúa en varias de las sesiones el popular cantante santanderino David Bustamante. 

Sin menospreciar en absoluto esta reposición, es ‘El Médico’, la famosa novela de Noah Gordon, la que el Teatro Principal ha estrenado en la misma fecha y con una programación generosa, porque abarca prácticamente todo el mes de febrero.

Un mérito importante es que se trata de una producción netamente española, aunque la base anecdótica corresponda al mencionado autor norteamericano, de origen judío, fallecido a los 95 años en noviembre de 2021. Un oportuno homenaje a su trayectoria narrativa, porque la trama dramática de la versión musical sigue al pie de la letra el argumento de la novela.

El libreto de Félix Amador, autor asimismo de la dramaturgia, abrevia muchos pasajes, aunque prolonga en exceso ciertos episodios de la primera parte de la versión musical, cuando el joven protagonista, Rob Cole, dotado del don de predecir la muerte de un enfermo, emprende su viaje iniciático a Persia, haciéndose pasar por judío, para conocer al gran médico y científico de la época, Avicena.

En la segunda parte del musical, que se desarrolla en territorio asiático, básicamente en Ispahan, capital de Persia, consigue mayor dinamismo, al mismo tiempo que crece la tensión dramática, porque es ahí donde se plantean problemas que podemos considerar contemporáneos, al margen de su marco histórico.

La música original de Iván Macías responde a los cánones de un género que cuenta con siglo y medio de existencia, aunque haya adquirido personalidad propia distanciándose de unos orígenes que tenían que ver lejanamente con la ópera; con mayor proximidad, en Europa, con la opereta, y en España con la zarzuela y la comedia musical.  Sin embargo, es apreciable la influencia en cuanto a estilo musical e interpretativo, de las grandes producciones norteamericanas, como ‘West Side Story’, por citar solo un ejemplo. 

La veintena de actores y actrices, al mismo tiempo cantantes, encabezados por Guido Balzaretti y Cristina Picos, ofrecieron en conjunto un nivel alto, evidenciando un trabajo consistente y unos ensayos meticulosos, porque todo el espectáculo resulta en definitiva atractivo, incluida la escenografía, la música en directo, el vestuario y las interpretaciones vocales, tanto de forma individual como colectiva. A destacar el nivel dramático de Alberto Vázquez, como el sabio Avicena, y de Paco Arrojo, como el despótico Sha.

 

                                                        Francisco Javier Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario