miércoles, 15 de febrero de 2023

LA DAMA BOBA. Crónica Teatral

 

LA DAMA BOBA. Crónica Teatral

La Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza sigue en su eficaz trayectoria de los últimos decenios sin haber logrado todavía un reconocimiento oficial por parte de las autoridades académicas regionales que administran la cultura.

Las campañas que el claustro, el alumnado y las personas vinculadas al teatro han desarrollado en los últimos años, no han conseguido  de momento ese reconocimiento. De forma que es el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, dedicado a atender las enseñanzas artísticas, quien se hace cargo de la EMTZ. 

Año tras año, los resultados del aprendizaje, sobre todo de los alumnos del tercer curso, se muestran al público en el Teatro del Mercado, e incluso en el Teatro Principal. Algo que debemos agradecer los aficionados al arte de Talía, al comprobar cómo se mantiene el ánimo de quienes proyectan dedicar su vida a esta actividad, a pesar de los esfuerzos que exige y de las dificultades del momento.

Sobre esta coyuntura hizo una breve disertación Blanca Resano, directora de la versión de ‘La dama boba’, comedia de enredo de Lope de Vega, considerada una de sus mejores producciones, al presentar la sesión de estreno en el Teatro del Mercado el martes, día 14. Importante reto que ha dado cabida a los catorce intérpretes, en un ejercicio de prestidigitación, duplicando a las hermanas protagonistas Finea y Nise, o cambiando de sexo y duplicando también a su progenitor. Ingeniosa fórmula para presentar al público esa cumbre artística del llamado Fénix de los ingenios.

El resultado es altamente satisfactorio, desde la perfección vocal hasta la utilización del espacio escénico que abarca a toda la sala, algunos de cuyos rincones albergan los corredores, los pasillos y hasta el desván de la casa de las protagonistas, donde la acción se desarrolla con enorme agilidad, que en algunos casos llega incluso a la precipitación.

Este taller integrado del primer cuatrimestre del curso de la EMTZ ha recurrido a una obra clásica, pero de enorme actualidad. Las actuales polémicas en torno a la liberación de la mujer están ya en el pensamiento y la intención de Lope de Vega, incluso el planteamiento neoplatónico del amor contrapuesto a la vulgarización, o a su condicionamiento por pactos con trasfondo económico.

Dando por sentado que la actuación de los alumnos raya a gran altura, hay que señalar también los méritos en el diseño del vestuario, el maquillaje y la caracterización. La inclusión de músicas y trasfondos sonoros actuales acercan la obra al espectador, al mismo tiempo  que la danza, expresa o implícita durante el desarrollo de la obra, ameniza su contemplación, destacando la caracterización y el ejercicio de la actriz que representa a la maestra de danza.

                                                                             Francisco Javier Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario