sábado, 20 de enero de 2024

 

STRIP-TEASE. Crónica Teatral

 

La compañía Morfeo Teatro ha vuelto a ofrecernos una suculenta sesión de arte dramático en el Teatro de las Esquinas (19 y 20 de enero) poniendo sobre el escenario una de las obras clave y más singulares del género surrealista, que tuvo enorme vigencia durante los años 60 y 70 del pasado siglo.

El polaco Sławomir Mrożek, fallecido en 2013 a los 83 años, fue uno de los clásicos de la época, un fuera de serie a la hora de reflejar con cruda ironía y festiva parodia el mundo que le rodeaba. Utilizó a menudo el humor surrealista y las situaciones grotescas para exponer las creencias distorsionadas de sus personajes. El mundo que le rodeaba y que sigue haciéndolo, porque ‘Strip-tease’, en versión de Francisco Negro, mantiene su rabiosa actualidad.

Bajo la dirección de Mayte Bona y Patricia Díez-Labín, el propio Negro y Felipe Santiago desarrollan la trama encerrados en un escenario semicircular que en algunos momentos añade un curioso eco a los ingeniosos diálogos que mantienen ambos personajes. Diálogos reiterativos e hilarantes, dentro de la gravedad de las cuestiones que proponen en torno a la libertad personal y al sometimiento colectivo.

Ya la ambientación sonora del arranque escénico es de una potencia sobrecogedora. Impresiona y predispone al espectador a mantenerse atento sin un segundo de distracción a los gestos, tics y movimientos que acompañan la precisión de las palabras de ambos personajes. El peculiar acento vocal de Francisco Negro es otro de los alicientes de una obra que discurre con enorme fluidez, reuniendo ironía, sarcasmo, juegos lingüísticos, reivindicaciones sociales, elementos simbólicos y contradicciones que ponen de manifiesto la situación grotesca en que se desenvuelve la actualidad, entendiendo por tal la que procede, al menos, de la segunda mitad del siglo XX.

La sesión transcurre ágilmente entre una solapada comicidad y una angustiosa mirada al mundo cotidiano, al consumismo adocenado, a la hipocresía política y a las falacias surgidas de la proliferación de alienantes redes sociales que estrangulan hoy la vida intelectual y emocional de millones de individuos.

El proceso de despojamiento físico, el  strip-tease que da título a la obra, conducido por una mano siniestra que representa a los poderes fácticos denunciados previamente por los personajes, es todo un prodigio de ejecución actoral y un magnífico símbolo de la realidad que nos circunda.

Francisco Javier Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario