METRÓPOLIS. Crónica Teatral
Falta escasamente un año para que se cumpla el plazo que la escritora
alemana Thea von Harbou estableció para la catarsis social en su novela ‘Metrópolis’,
prediciendo el futuro catastrófico de la sociedad industrial. Al año siguiente
de un siglo antes, en 1927, su marido, el cineasta Fritz Lang, convirtió
aquella distopía literaria en una realidad fílmica del mismo título, que pasa por ser uno de los logros más
importantes del cine mudo.
Con estas premisas históricas, Joaquín Murillo, director de la compañía
Teatro Che y Moche, ha reestrenado el espectáculo basado en el argumento
literario que fue ideado hace quince años y ahora, con importantes
aportaciones, entre ellas una banda sonora impactante y a veces terrorífica, ha
vuelto a la escena el martes, día 27, en
el Teatro de Las Esquinas.
El argumento de ‘Metrópolis’, bien conocido por los amantes del cine
clásico, muestra una gigantesca ciudad del siglo XXI dominada por una
oligocracia que ha esclavizado al resto de la población, ocupada de la producción
industrial en condiciones inhumanas. El inesperado romance de una de
las trabajadoras con el hijo del dueño de la empresa, alivia la situación hasta
conseguir un cambio de actitud en el patrón.
Joaquín Murillo ha realizado una versión hercúlea de la trama, tanto por
el diseño escénico como por la actuación del elenco, pero también por la
partitura de Víctor Rebullida que por sí misma constituye una de las obras de
música contemporánea más sorprendentes en nuestro ámbito, muy adecuada al
desarrollo de la acción.
La pantalla de fina gasa en el proscenio permite seguir la línea
argumental de la obra, consiguiendo ensamblar el arte cinematográfico con el
musical, el interpretativo y la danza. El resultado es espectacular, al contar
también con una luminotecnia que matiza la oscuridad ambiente.
La veintena de participantes en ‘Metrópolis’, los actores, los danzantes, la coreografía
de Elia Lozano, el compositor, el director y el equipo técnico han logrado un
hito que puede marcar época en la trayectoria del Teatro de Las Esquinas.
Francisco Javier Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario