lunes, 11 de noviembre de 2024

AMOR Y CRÍMENES DE JUAN PANTERA. Crónica Teatral


AMOR Y CRÍMENES DE JUAN PANTERA. Crónica Teatral

Teatro del Norte es una compañía asturiana, de probada solvencia y larga trayectoria, que periódicamente acude con sus nuevos montajes al Teatro de la Estación. Etelvino Vázquez, su creador y director desde 1985, es la viva imagen del artista capaz de combinar la profundidad con la levedad, de alternar el drama con la comedia, de armonizar la seriedad con la farsa y la broma.

Farsa es la obra 'Amor y crímenes de Juan Pantera', de Eduardo Blanco Amor, autor gallego zarandeado por los avatares de la primera mitad del pasado siglo, que forma parte de su colección 'Farsas para títeres', un teatro popular basado en la tradición cómica española que cultivaron también Valle-Inclán y García Lorca, entre otros próceres de la literatura.

El espectáculo ofrecido en el Teatro de La Estación el pasado fin de semana se inscribe en el género de los títeres asumidos por actores de carne y hueso, que aparecen caracterizados por máscaras graciosas e identificables. La trama es sencilla y puede resumirse en las artimañas que varios vecinos utilizan para conseguir los favores de Contemplación Jiménez, a quien da vida Sandra Fergadi, entre ellos el rufián Juan Pantera, interpretado por David González, completando el elenco Daniel López y el propio Etelvino Vázquez, que dirige la obra con buen pulso y la acostumbrada sorna cuando de comedia se trata. 

Una escenografía sencilla, consistente en el típico telón de feria sobre el que asoman las marionetas, más una escalera que en su momento servirá también de catafalco, permite la frenética aparición y desaparición de los personajes, cuya voz, indumentaria y caracterización contribuyen a construir una farsa de gran categoría, en un ambiente de filosofía vintage que actualiza un género de amplia repercusión en tiempos pasados, huyendo de la simpleza actual que, en  ocasiones, convierte la comedia en un producto meramente comercial.

Francisco Javier Aguirre

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario